El Al Ittihad saudí prepara la liga y la Champions League asiática en Sanxenxo
08 jul 2012 . Actualizado a las 14:04 h.En el hotel tienen habilitada una habitación con alfombras de mimbre y orientada hacia La Meca para rezar cinco veces al día. Los atienden el personal masculino del complejo hotelero y en su tiempo libre aprovechan para pasear, andar en bicicleta e ir de compras. «Están acostumbrados a sus gigantescos centros comerciales, pero aquí solo piden poder comprar ropa de marca», precisa en inglés el fisioterapeuta del equipo.
Se trata de la expedición del Al Ittihad, el equipo más antiguo y uno de los punteros de la Primera División de Arabia Saudí. El exdeportivista Bebeto lució la elástica de franjas negras y amarillas una temporada. El equipo y los colaboradores aterrizaron en las Rías Baixas el 27 de junio, y desde entonces preparan la próxima temporada y la Champions asiática en el campo de Baltar, en Portonovo (Sanxenxo), a unos metros de la playa.
«Aquí todo es fantástico», relata en árabe el mediocentro Saud Kariri, uno de los últimos en incorporarse a la expedición debido a sus compromisos con el combinado nacional. Kariri, de hecho, estará en el campo pontevedrés de Pasarón cuando el 7 de septiembre la selección española estrene la triple corona y se enfrenten a la de Arabia Saudí. «La comida, el césped, el hotel, el clima...», apunta el jugador mientras recuerda que la temperatura en Jeddah, ciudad que baña el Mar Rojo y hogar del Al Ittihad, supera los 40 grados centígrados.
Con cocinero propio
Se sienten como en casa. «Entrenamos, comemos, dormimos y tenemos un lugar especial para rezar. No se puede pedir más», precisa Kariri. En el entorno de la habitación para el culto, disponen de sus exóticos tes y tentempiés que les prepara su propio cocinero.
Él y el resto de sus compañeros de equipo, conocidos como Los Tigres, disfrutaron de la playa de Montalvo, ubicada en Sanxenxo, pasearon por el casco de Portonovo e incluso fueron de compras a la ciudad de Pontevedra. Alguno emplearon su controlado y escaso tiempo libre para ir a la peluquería, a la farmacia y a las tiendas.
Hasta el jueves el plantel estuvo alojado en el hotel Galatea de Sanxenxo y desde entonces disfrutan de las instalaciones de la Isla de La Toja, en el municipio vecino de O Grove. Al igual que en el Galatea, se calcula que reservan aproximadamente 16 habitaciones individuales, 12 dobles y tres suites. En su dieta está prohibida la carne de cerdo, el alcohol , el vinagre y el ajo. Comen sus hidratos limpios, sin salsas, y degustan todo tipo de carnes (salvo la porcina) y pescados.
Los Tigres tiene doble sesión de entrenamiento. Por las mañanas comienzan a las 11.30 horas y por las tardes a las 18.30. Anoche, disputaron un amistoso contra el Arousa en Vilagarcía.
Durante su estancia en el Rías Baixas hubo marejada institucional. El entrenador del equipo es el gallego Raúl Caneda. Oriundo de O Grove, el técnico dimitió hace unos días enfurecido por la marcha de su centrocampista estrella: Ateef. «Es el jugador que marca las diferencias. Nunca entrené a un jugador igual». El jeque propietario del equipo se enteró de lo sucedido, cesó a la directiva y envió a sus colaboradores para convencer a Caneda de que continúe al frente del equipo. Las negociaciones se podrían producir hoy mismo. Los mensajeros del jeque llegan con un regalo: el fichaje del brasileño Diego Sousa, procedente del Vasco de Gama.