El deporte salta al ruedo

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

CAPOTILLO

Rugbi y balonmano en el coso de San Roque

28 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

No habrá capotes ni astados, pero a buen seguro que este fin de semana en la plaza de toros de Pontevedra se verán grandes faenas. Y es que el coso de San Roque se transforma estos días para albergar dos nuevos torneos deportivos que nacen con vocación de continuidad.

Ayer se presentó en el Concello la primera edición del Torneo Internacional Cidade de Pontevedra de rugbi playa, un evento en el que, además de los principales equipos gallegos, participará un club madrileño y dos bloques irlandeses. En los últimos años, el rugbi playa se ha ido haciendo un hueco en el calendario estival, contando incluso con un circuito oficial dentro de la Federación Gallega de la especialidad. Sin embargo, nunca antes una plaza de toros había sido escenario de una competición de estas características.

El torneo, organizado por el Pontevedra Rugby Club, se disputará entre las 12 y las 19 horas del sábado, enfrentándose 13 equipos de cinco jugadores cada uno sobre un terreno de juego con unas dimensiones de 30x20 metros. Cada partido estará dividido en dos tiempos de cinco minutos, siguiendo unas reglas similares a las del rugbi tradicional pero con ciertas particularidades que otorgan a esta modalidad mayor ritmo para disfrute de los aficionados. Así, cabe destacar, por ejemplo, que cada ensayo otorgará un solo punto, no se realizan patadas a palos ni existen las melés.

En las últimas horas han comenzado los trabajos para rellenar el albero del coso pontevedrés -previamente cubierto con una lona- con toneladas de arena para convertirlo en una gran playa. Y para aprovechar el despliegue, además de rugbi, la plaza de toros pontevedresa también acogerá el fin de semana un torneo de balonmano playa, organizado por la Asociación Propóntelo el viernes y el sábado entre las 20 horas y la una de la madrugada.

En este caso, serán 16 los equipos participantes, entre los que se encuentran dos clubes asturianos y uno portugués. La competición enfrentará a conjuntos formados por tres jugadores y un portero, con algunas reglas que difieren de la normativa tradicional del balonmano para darle más dinamismo al juego.

Tras la presentación de ambos eventos, el concejal de Deportes pontevedrés, Agustín Fernández, destacó el carácter «novidoso, froito da imaxinación dos clubes» de estos torneos, a los que se podrá asistir como público de forma gratuita.