David Pérez, Juan Bardal y Antonio Fernández suman 25 fases de ascenso
18 may 2012 . Actualizado a las 12:47 h.Muchos futbolistas de la plantilla granate saben lo que es jugar una fase de ascenso. Incluso hay uno que disputó una promoción de descenso para evitar que su equipo cayera en el pozo de una Tercera División.
Sin embargo, en el vestuario de Pasarón hay tres jugadores que a lo largo de sus carreras suman la nada despreciable cifra de 25 fases de ascenso. Son los coroneles del play off.
Uno de los guerreros granates es David Pérez. El centrocampista de Mos todavía tiene en su memoria reciente el primer y único ascenso del Coruxo a Segunda División B. Ocurrió en la temporada 2010-11. El granate vivió momentos muy felices, pero también ahogó las penas cuando quedó eliminado.
«Esta será mi octava fase de ascenso», precisa David Pérez, de 35 años. «Pero la afronto como si fuera la primera, con mucha ilusión».
De sus siete participaciones en promociones de ascenso, el medio pontevedrés logró ascender a Segunda División con el Racing de Ferrol, en dos ocasiones a Segunda B con el Celta B y con el Coruxo a la misma categoría. También tuvo otros dos intentos de ascenso con el filial celeste y una más con el Ourense. Y su paso por el filial vigués lo convierte en una persona cauta a la hora de verse las caras con el Espanyol B. «Los filiales me dan un poco de respeto», aclara al finalizar el entrenamiento de ayer en Pasarón.
Para David Pérez, la eliminatoria se la llevará el equipo que menos errores cometa. También recuerda que este tipo de play off se juega a dos partidos, y no se gana en el primer minuto, ni en el primer partido. «Es evidente que es una eliminatoria de 180 minutos, no de 90», añade.
Con el mismo número de fases de promoción está Juan Bardal. El central de Astorga, sin embargo, solo descorchó el cava en una ocasión para celebrar un ascenso, el del Lugo a Segunda División B en la temporada 2005-06.
«Ascender no es nada fácil», subraya el central que se formó en el filial del Valladolid antes de aterrizar en la la cantera del Deportivo de A Coruña.
Advierte de que será muy importante «controlar los nervios», además de evitar a toda costa «encajar un gol en casa». Después de tantas derrotas en play offs, Juan Bardal sostiene que lograr el objetivo del ascenso «tiene su mérito. Es incuestionable».
Otro de los granates con una amplia trayectoria en promociones de ascenso es Antonio Fernández. El centrocampista de Ourense jugó un total de nueve, aunque, como el caso de Juan Bardal, solo logró ascender en una de las ocasiones. Ocurrió con el Guadalajara en el año 2006. Lo había intentando, entre otros, con el Lalín, el Villarrobledo, Ourense y el Torredonjimeno de Jaén.
Los tres afrontan esta primera eliminatoria con la ilusión de un chaval que debuta sobre el césped. Acumulan a sus espaldas esas 25 fases de ascenso, aunque solo han superado seis. La estadística, obviamente, está para romperse.