El técnico del Coruxo cree que «los objetivos de la etapa ya se cumplieron»
15 may 2012 . Actualizado a las 11:49 h.Con el Coruxo también llegó a la máxima categoría en su carrera como entrenador. Pero a Josiño Abalde no es que lo abdujera Pep Guardiola para irse. Sin embargo, coincide en parte del discurso, al justificar su decisión por considerar finalizado su ciclo en el banquillo.
-¿Por qué se va?
-Porque considero que mi etapa en el Coruxo ha concluido. Me había marcado unos objetivos con el club y se cumplieron, como fue el ascenso a la Segunda B en el primer año y las dos permanencias en estas dos últimas temporadas.
-¿Usted también se siente agotado?
-Más que yo mismo, diría que el mensaje que le transmito a los jugadores, porque llega un momento en que se agota el discurso y, cuando se presiente que va a suceder, es mejor hacer las maletas.
-¿No será que el Coruxo ya ha tocado techo?
-No, creo que mi labor aún se puede mejorar, pero mi etapa está finalizada.
-¿Espantada o una decisión meditada?
-Lo llevaba pensando desde la mitad de la temporada, pero tanto a la directiva como a los jugadores no se lo hice saber hasta la pasada semana, porque no quería que el equipo se descentrase de sus objetivos.
-¿Algo que ver con el aspecto familiar?
-Para nada. En mi trabajo de entrenador cuento con toda la complicidad de mi familia, siempre me apoya. Se ha debido al discurso futbolístico.
-¿Ya no sabía que decirles a los jugadores?
-(Sonríe). A los futbolistas siempre hay cosas nuevas para decírselas cada campaña. También lo hice pensando en que es bueno para Josiño y no se trata de que tenga miedo a quemarme. Lo máximo que estuve en un equipo fueron tres años. Los entrenadores necesitamos tener otras motivaciones, conocer a otros conjuntos y a nuevos futbolistas. Pero, ahora mismo, no es que haya otro club esperándome.
-¿Y el presidente no hizo nada por retenerle en el banquillo?
-Me insistió en volver a hablar, pero le hice ver que la decisión es irrevocable.
-¿Descarta volver otra vez al Coruxo?
-No, porque el fútbol da muchas vueltas. Además, me voy por la misma puerta que entré en el club y espero que me recuerden con agrado.
-¿Sufrió mucho esta temporada?
-Bastante, porque hubo momentos en que no acompañaban los resultados y tuvimos que apostar más por el fútbol práctico. Pero a esta última permanencia, con el tiempo, se le dará más valor por parte de todos.
josiño abalde entrenador del coruxo