Cinco años después de su retirada, el TAS sanciona al alemán por dopaje
10 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia en 1997, fue sancionado por el Tribunal Arbitraje Deportivo (TAS) cinco años después de haberse retirado, y perderá todas las victorias que logró a partir de mayo del 2005. El alemán, que se retiró en febrero del 2007, fue suspendido dos años por el TAS con efecto retroactivo a partir del 22 de agosto del 2011, y también se queda sin el tercer puesto del podio que consiguió en el Tour del 2005. La definitiva caída de una estrella.
Jan Ullrich lo vivió todo en el ciclismo: fue festejado como una gran figura y también ridiculizado. La operación Puerto provocó la caída del único alemán que ha ganado el Tour.
Muy arriba y por los suelos. Ullrich, de 38 años, conoce ambos extremos y todas las estaciones intermedias. Primero fue un despreocupado héroe popular, luego, fuente de preocupaciones, y más tarde, blanco de los investigadores en la lucha contra el dopaje. Ganó el Tour en 1997, colgó la bicicleta en febrero del 2007 con la aureola de ciclista con pasado turbio. Desde entonces no ha abierto la boca, pese a la gravedad de los indicios de consumo de sustancias prohibidas que pesaban sobre él.
Tras superar una depresión el año pasado, enfila ahora el curso de una resocialización. Una anunciada «declaración» después de la condena de ayer podría marcar el arrepentimiento y seguir allanándole el camino. El 30 de junio del 2006 se hundió el mundo de Ullrich. Un día antes de su novena participación en la ronda francesa, fue suspendido por su equipo, el T-Mobile. El motivo: posibles implicaciones en el escándalo en torno al doctor Eufemiano Fuentes.
En comparación con esto, su incidente al volante de un Porsche el 1 de mayo del 2002, cuando arrolló un estacionamiento de bicicletas en Friburgo dándose luego a la fuga, no da la impresión de ser más que un gamberrada juvenil. También su test positivo de anfetaminas -que terminó con una suspensión de seis meses- la superó al final con cierta elegancia.
Su carrera empezó de modo prometedor. En 1993, en Oslo, el alemán nacido en Rostock festejó su primer gran éxito al proclamarse subcampeón mundial, superado solo por su eterno rival, Lance Armstrong. En 1995, Ullrich firmó un contrato profesional con el Telekom. En Sídney 2000 ganó el oro en fondo en carretera, en 1999 y el 2001 el Mundial contrarreloj, ganó la Vuelta a España (1999) y a Suiza (2004), y plantó cara a Armstrong, ganador de siete Tours, en cinco excitantes duelos.
Ullrich disfrutó en parte de cualidades de estrella del pop. Sus historias sentimentales fueron publicadas con minuciosidad por la prensa amarilla. En el 2005, después del nacimiento de su hija Sarah María, se separó de su compañera de muchos años, Gaby. Pocas semanas después presentó como nueva mujer a su lado a Sarah Steinhauser, hermana de su compañero de equipo Tobias Steinhauser.
Contrajeron matrimonio y Ullrich, residente en Suiza, fue de nuevo padre. En el Baile del Deporte, la semana pasada en Wiesbaden, apareció con su mujer por primera vez desde que cayó en desgracia a mostrarse de nuevo en un gran escenario público.