El muro infranqueable del Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

06 feb 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El Dépor basa la actual racha de ocho victorias (siete consecutivas) y un empate en un brutal ajuste de sus goles encajados. En las catorce primeras jornadas había recibido veinte, con una sonrojante media de 1,4 por partido, que lo lastraban hasta apartarlo fuera de los puestos de promoción. Todo cambió a partir de la derrota de Elche, la última de los coruñeses, pues desde entonces Oltra fue capaz de levantar un muro infranqueable en torno a la portería de su equipo. En las nueve jornadas que le siguieron apenas encajó cuatro, con una media de 0,4. Es decir, si antes en cinco partidos encajaba siete goles, ahora le marcan dos. Estas son las claves de un Dépor sin fisuras.

A DOMICILIO

Seis veces imbatido

Si su granero de puntos se asienta sin duda en su fortín de Riazor, el muro defensivo se levanta infranqueable en los partidos que Aranzubia disputa como visitante. En este caso, el punto de inflexión llegó contra el Alcoyano, pues desde aquel varapalo los coruñeses han dejado su portería imbatida en nada menos que seis ocasiones. Sus únicos lunares llegaron en los choques de Cartagena, cuando encajó dos, y de Elche, con tres, pero a este le han seguido cuatro consecutivos sin haber recibido gol alguno.

en casa

Solo tres partidos sin encajar

El Dépor cocinó su liderato al abrigo de su afición, a la que ha regalado 31 puntos. Solo con esta cifra, sin haber sumado nada más a domicilio, ya le valdría para ocupar la undécima posición del campeonato, con once de ventaja sobre el descenso. Pero Riazor ha visto marcar a casi todos los equipos que lo visitaron. Solo tres (Recre, Guadalajara y Villarreal B) se fueron de vacío, aunque gozaron de ocasiones para conseguir algún gol.

portero

Aranzubia, aún lejos del Zamora

Con el cuadro coruñés líder de Segunda División y apenas goleado, los paupérrimos números del arranque del campeonato lastran a Aranzubia para ocupar un puesto destacado por el trofeo Zamora de la categoría. En cifras totales acumula 24 goles en 23 jornadas. El líder de este ránking es Falcón (Hércules) con una media de 0,82 por partido. En el Celta Yoel acaba de completar 583 minutos imbatido, hasta que se lesionó el sábado y tuvo que pedir el cambio. Desde el pasado 3 de diciembre ningún equipo fue capaz de marcarle un gol a los vigueses.

COMPARACIÓN

El Celta y el Hércules, mejor

La vigente racha de triunfos del Dépor se destaca como la mejor de la categoría. Ningún otro equipo había completado siete triunfos consecutivos, ni había sumado tanto en tan pocas jornadas. Pero en cuanto a los goles encajados, el Celta y el Hércules superan su marca. El eterno rival apenas ha recibido uno en las ocho últimas. El registro del Hércules corresponde a su gran inicio de campeonato, cuando acumuló nueve victorias (entre ellas la que infligió a los blanquiazules en Riazor), un empate y una derrota, pero solo recibió cuatro goles. Otro de los rivales por el ascenso, el Valladolid, acumula tres victorias seguidas en las que no ha encajado un solo gol.

CAMBIOS

Zé y Bruno Gama, novedades

Del equipo que cayó en Elche al que venció con solvencia al Almería para abrir su mejor momento de la temporada hubo dos novedades: Zé Castro ocupó el puesto del sancionado Aythami, mientras Bruno Gama relegó a Salomão al banquillo y devolvió a la izquierda a Guardado. Oltra encontró así una alineación en la que confiar y que solo se rompió en Huelva el pasado sábado, cuando precisamente estos dos futbolistas se tuvieron que quedar en A Coruña por lesión, pero aún así el equipo coruñés sumó su séptima victoria consecutiva.