La herencia que deja el Principito

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

M. MARRAS

Guardado lidera al Deportivo hacia el ascenso en su última temporada como blanquiazul.

27 mar 2012 . Actualizado a las 22:35 h.

Las paradas de Aranzubia en momentos clave, la firmeza de Colotto y su aportación en las jugadas de estrategia, el despegue de Juan Domínguez y Álex Bergantiños o la fortuna de cara que ha habido en algunas ocasiones son varios aspectos a tener en cuenta para que el Deportivo sea el destacado líder de Segunda. Sin embargo, el principal motivo de que la escuadra que prepara José Luis Oltra se encuentre comandando la clasificación tiene un nombre y apellido: Andrés Guardado.

La temporada que está haciendo el Principito, con ocho goles en Liga, algunos de ellos decisivos, se ha convertido en uno de los principales argumentos de la escuadra blanquiazul hasta el momento y de cara a materializar el ascenso. Estas son las claves que algunos técnicos del fútbol español consideran determinantes a la hora de analizar el extraordinario rendimiento que está teniendo el mexicano en la que está siendo su despedida del Deportivo.

LA CATEGORÍA

Un futbolista de Primera en Segunda

«No es lo mismo tener que verse las caras con Dani Alves o con Arbeloa, por poner dos ejemplos, que hacerlo con el lateral de muchos de los equipos de Segunda División», explica Luis César Sampedro. La totalidad de los técnicos que analizan al de Guadalajara coinciden en que «es un futbolista sin duda de Primera, de la parte media alta para ser más exactos», aclara Javi López, exentrenador del Cartagena, próximo rival de la escuadra blanquiazul.

GOLEADOR

El futbolista mexicano lleva 8 dianas en 18 partidos

Es el máximo artillero de la escuadra blanquiazul con 8 goles, de los cuales 2 los ha metido desde el punto de penalti. De este modo, llevan su firma el 23 % de las dianas coruñesas (34), algo que Raúl Agné achaca a que «además del buen momento que atraviesa y su calidad sabe aprovechar perfectamente el trabajo que arriba realizan los delanteros, en especial Riki, para mí -explica el extécnico del Girona-, uno de los mejores futbolistas tanto de la Segunda como de la Primera División del fútbol español».

SACRIFICIO

Tapa muy bien la banda cuando el rival tiene el balón

Si alguien conoce bien a Andrés Guardado ese es Miguel Ángel Lotina. El hombre que junto a Richard Moar y Richard Barral apostó por el mexicano cree que otra de las virtudes que está aprovechando el Deportivo es el enorme trabajo que realiza.

«Es fácil alabar sus virtudes ofensivas, pero también hay que fijarse en el enorme trabajo que hace cuando no tiene el balón el equipo y las ayudas a los laterales. A él le gusta mucho jugar por detrás del balón. Por eso no duda en bajar cuando el rival lo posee y luego inicia el ataque. No tendría problema alguno para jugar, si se necesita, de lateral. Lo haría igual de bien», subraya el exentrenador deportivista.

MENTALIDAD

Acaba contrato y quiere ofrecer una buena impresión

Para Luis César Sampedro, el hecho de que esta sea la última temporada de Guardado en el Deportivo -«sin discutir su profesionalidad», aclara- también ha sido decisivo hasta el momento para ver su mejor versión. «Posiblemente quiera ofrecer una buena impresión, tanto a la hora de amarrar un buen fichaje en el momento oportuno como para ser recordado por la afición».

FÍSICO

Participa mucho en el juego

Tanto en jugadas elaboradas como a la contra, Guardado participa mucho en el juego. Además de meter ocho goles, ha dado varias asistencias y eso para Lotina es en gran medida porque «físicamente anda bien».

COMPLETO

Juega por ambas bandas y también por el centro

Otro que se deshace en elogios hacia Guardado es su actual técnico. Hace un mes, José Luis Oltra hacía un análisis para el diario valenciano Superdeporte en el que hablaba lo bien que se adaptaba en cualquier puesto de media punta: «Su posición natural es la banda izquierda, donde puede actuar en cualquier posición. Yo siempre lo pondría por delante, porque te da mucho desborde, es intenso, tiene ritmo, saca buenos centros. Es un jugador de mucho recorrido. Trabaja en ataque y en la recuperación. Además, hace mucho daño cuando se mete a jugar por dentro», explica.