El argentino, favorito al Balón de Oro, igualaría a Platini como el único en logar tres seguidos
09 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Cuando Platini estableció su récord, el Balón de Oro tenía truco. Solo podían optar a él jugadores con pasaporte europeo (Maradona y Pelé no lo tienen en sus vitrinas). Por eso, el registro que hoy podría alcanzar Messi tiene un mérito especial. El argentino igualaría al francés como únicos jugadores que han conseguido tres veces consecutivas el galardón que distingue al mejor futbolista. Un triplete que también lograron Cruyff y Van Basten, pero en años alternos.
Messi es el gran favorito para llevarse el trofeo que hoy (19 horas, Teledeporte) se entrega en Zúrich. En la última temporada, su equipo se llevó la Liga, la Champions, las supercopas y el Mundial de Clubes y su actuación individual fue clave para conseguir todos esos títulos. Marcó en todas las competiciones (59 tantos en total), fue máximo goleador en la Liga de Campeones y segundo en el torneo doméstico y se llevó el reconocimiento como mejor jugador del mundialito.
Unos registros que por si solos ya son suficientes para convertir al 10 culé en máximo aspirante al Balón de Oro, pero que cobran mayor valor si se tiene en cuenta que en la última edición recogió el premio después de cosechar unas marcas mucho más discretas. Su club había quedado eliminado en semifinales de la Champions y su selección (con La Pulga como referente) fue ridiculizada por Alemania en Sudáfrica.
Sin embargo, el argentino se impuso en aquella ocasión a dos de los campeones en la cita planetaria. Iniesta y Xavi se quedaron con las ganas de traer a España un Balón de Oro 50 años después del logrado por Luis Suárez. El cerebro del Barça tendrá hoy una nueva oportunidad (quedó tercero en el 2009 y el 2010). No faltan voces que reclame para él un galardón que no solo reconocería su buen 2011, sino que se entendería como un premio a la carrera de este formidable mediocentro que la semana pasada fue elegido como mejor creador de juego del mundo por tercer año consecutivo.
El otro aspirante es Cristiano Ronaldo, que vuelve a la terna de candidatos tras no figurar en ella el año pasado. Al portugués le avala la Bota de Oro que logró en la campaña 2010-2011 como máximo goleador de las ligas europeas (40 tantos). Además, marcó el que dio a su equipo el único trofeo conquistado en la última campaña: la Copa del Rey. El luso no cuenta con demasiadas opciones para llevarse su segundo trofeo al mejor futbolista (ya lo obtuvo en el 2009) y de hecho ni siquiera viajará a Zúrich.
Guardiola, Ferguson o Mou
Tampoco estará Mourinho, que opta al reconocimiento al mejor entrenador, pero que ya ha dejado claro que no se ve con posibilidades y que supone que el elegido será Guardiola. Ferguson es la tercera vía.