«Las medallas son chatarra, lo que queda son las vivencias»

ramón rivera CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

Merce Barrientos, en Muxía, onde di que está o seu lugar no mundo e onde asegura sentirse ben.
Merce Barrientos, en Muxía, onde di que está o seu lugar no mundo e onde asegura sentirse ben. xesús búa< / span>

Pone fecha a su adiós en su tercer mandato al frente del ente federativo

02 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Merce Barrientos Varela (Muxía, 1971) está en el tercer mandato al frente de la Federación Galega de Taekuondo. Le tocó vivir el mejor momento de este deporte en Galicia.

-¿La crisis no llegó al taekuondo gallego?

-Deportivamente, no. En cuanto al resto, crecemos este año un 15% en el número de licencias, con lo cual tampoco llegó la crisis en otros aspectos.

-¿Por qué se les da tan bien este deporte a los gallegos?

-Porque hay una formación previa del equipo técnico. Hay técnicos con un nivel de formación que trabajan muy bien y con una actitud hacia los chavales de enseñarles, de cuidar de ellos, de motivarlos y eso hace que la gente se afiance en el deporte, y los que son buenos, destaquen.

-¿En treinta anos de carrera, lleva la cuenta de todos sus trofeos?

-Comparado con los chavales de hoy en día, no ganaba nada. Ellos tienen un montón de títulos. Para nosotros, obtener una medalla en un campeonato de España era algo asombroso. Para ellos, es algo muy habitual. No llevo la cuenta de los trofeos. De hecho, hace poco me deshice de todos os que tenía en casa. Mi madre rescató uno muy grande y lo tiene encima de la chimenea de su casa. Siempre digo que las medallas acaban siendo chatarra, lo que realmente cuenta son las experiencias, los amigos, las vivencias.

-En otras modalidades, con menos palmarés, los deportistas son casi dioses.

-Otros, con bastante menor esfuerzo y rendimiento, consiguen reconocimiento social y recursos económicos. Es un hecho que hay que remediar. Considero que, a mayor esfuerzo, debería haber mayor reconocimiento.

-¿Qué objetivos tiene para el 2012?

-Tener a alguien en los Juegos Olímpicos de Londres. Son la gran meta y sólo la pueden conseguir un par de deportistas. Los otros 5.000 aspiramos a, como mínimo, mantener el nivel que tenemos. A que cuando participamos en competiciones estatales o internacionales a gente diga: «Cuidado, que viene la selección gallega?». Esa sensación es muy gratificante.

-¿Va a dejar la Federación?

-Yo ya no quería estar en el tercer mandato, pero los clubes modificaron los estatutos y me pidieron que continuara. Espero ver los Juegos de Río en el año 2016, pero liberada de cualquier responsabilidad directiva.

-¿Cómo llega una chavala de Muxía a ser presidenta de la Federación Galega de Taekuondo?

-Con mucho esfuerzo de mis padres y de mis entrenadores, y con mucha casualidad, porque yo no sabía que quería hacer taekuondo. Pero el primer club que abrieron en Cee era de eso y mi padre me anotó.

-También preside la Unión de Federaciones deportivas gallegas, le dieron el premio a la mejor gestora gallega. ¿Le queda tiempo para algo más?

-Evidentemente condiciona la vida personal. El móvil es lo peor. Pero lo hago porque me gusta, no me puedo quejar.

-¿Para practicar taekuondo hay que estar hechos de otra pasta?

-Tienes que hacerlo porque te apasiona y, a pesar de todo, te encanta. Y con respecto a los golpes, parece que nos hacemos mucho daño, pero estamos muy protegidos. Creo que somos el deporte que más protecciones lleva de todos. Las llevamos en los empeines, tibias, manos, antebrazos, boca, pecho, genitales... llevamos tantas que parecemos tortugas ninja.

-Habrá momentos difíciles.

-La ilusión de competir y la juventud te hace poder con todo. Como directivo, en la Federación, en los últimos dos años, estuvimos sufriendo situaciones que me llevaron a hablar con el Secretario Xeral para o Deporte y pedirle su respaldo.

mercE barrientos presidenta da federación galega de taekUondo