Ramón Calderón, a juicio

redacción / la voz

DEPORTES

El expresidente del Real Madrid se enfrenta a nueve años por cinco delitos

20 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un delito continuado de falsificación de documentos privados. Un delito de denuncia falsa. Un delito continuado de simulación de delito. Un delito de falso testimonio. Un delito de presentación a sabiendas de testigo falso. A Ramón Calderón le pueden salir bien caras las elecciones que lo llevaron a la presidencia del Real Madrid en el verano del 2006.

El diario El Mundo publicaba en su edición de ayer que el exmandatario blanco se enfrentará a penas que podrían alcanzar los nueve años de prisión por presuntas ilegalidades cometidas durante el proceso electoral. «En consideración a los pobres resultados que estaban consiguiendo [...], decidieron proceder en consecuencia, bien imitando la firma del socio en la papeleta, bien cambiando la hoja correspondiente elegida por este, al que previamente habían engañado haciéndose pasar por colaboradores de la candidatura a la que el socio quería votar», recoge el rotativo, reproduciendo el escrito del Juzgado de Instrucción número 25 de la capital, que ha decidido la apertura de juicio oral.

Calderón está acompañado en el banquillo por 14 colaboradores suyos, entre los que figura su hermano (el abogado Javier Calderón), el célebre Nanín y Alfonso Carrascosa Marco, quienes presuntamente organizaron la irregular campaña a favor de quien después resultó elegido. El proceso incluyó la toma de medidas cautelares para que no se tuviera en cuenta el voto por correo.

Denuncia contra Villar Mir

En ese sentido, la jueza María Sánchez imputó en julio de este año a Calderón una trama para añadir votos falsos en favor de la lista de su principal rival en aquellas elecciones, Juan Miguel Villar Mir, con el objetivo de denunciarlos posteriormente y provocar la anulación de todas las papeletas recibidas por correo.

El auto judicial, de 40 páginas, recoge con detalle la sospechosa actuación del equipo del que después sería mandatario blanco en un período marcado por los numerosos escándalos. Uno de los mayores se produjo en la asamblea que acabó precipitando el relevo en la presidencia.

Durante la mencionada junta, celebrada en diciembre del 2008, la directiva blanca logró aprobar las cuentas con la participación de falsos compromisarios y el apoyo de numerosos radicales del grupo Ultras Sur. El dirigente aseguró que no conocía de nada a los falsos compromisarios, pero después aparecieron una serie de fotos en compañía de alguno de estos que precipitaron su dimisión.

Calderón ya fue imputado en mayo del 2009 por un delito societario, por el que podría ser castigado con una pena de cárcel de seis meses a tres años si es encontrado culpable. El juzgado pidió a la Agencia Tributaria sus datos fiscales para comprobar si desvió dinero del Real Madrid a sus cuentas personales.