El Balón de Oro, un clásico más

Pol Costa PARÍS / COLPISA

DEPORTES

06 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El duelo entre Barcelona y Real Madrid, los dos grandes rivales del fútbol español y europeo, se trasladó ayer a París con la nominación de dos jugadores azulgrana -Leo Messi y Xavi Hernández- y un madridista -Cristiano Ronaldo- como los tres finalistas del FIFA Balón de Oro 2011.

A cinco días del clásico del próximo sábado en el Santiago Bernabéu, el trío de aspirantes al galardón fue desvelado en la sede de la revista France Football, que otorga el premio al mejor jugador del mundo junto a la FIFA, y cuyo ganador se conocerá el próximo 9 de enero en Zúrich (Suiza).

En caso de resultar vencedor, Messi obtendría su tercer Balón de Oro consecutivo e igualaría el récord histórico del francés Michel Platini (1983, 1984, 1985). A favor del astro argentino está la buena temporada del Barcelona, que ganó la Liga y la Champions, mientras que el Real Madrid solo consiguió la Copa del Rey.

Cristiano Ronaldo puede hacer valer su enorme capacidad goleadora, reflejada esta temporada en su duelo codo a codo con Messi por el premio de máximo artillero (llevan 17 tantos cada uno en Liga) y, sobre todo, en la Bota de Oro conquistada en la pasada campaña al mejor goleador en las ligas europeas (40 tantos).

CR7 también brilla con su selección y fue el autor de un doblete en la victoria contra Bosnia 6-2, el pasado noviembre, que selló el pase de su país a la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania, mientras que para Messi su gran asignatura pendiente sigue siendo destacar con la albiceleste.

El cerebro de Tarrasa

La inclusión del barcelonista Xavi en la selección de aspirantes fue la gran noticia del día porque pocos dudaban de que estuviera con Messi y Cristiano. Será la tercera vez consecutiva que el centrocampista catalán suba al podio del prestigioso galardón, que celebra su 56 cumpleaños.

Se echa en falta a su compañero Iniesta, segundo en la elección del año pasado, en la que incluso se llegó a especular con su posible victoria, con el aval de su juego y el del gol de la final del Soccer City de Johannesburgo.

Auténtico hombre orquesta del equipo y rey absoluto en el centro del campo, Xavi es una pieza clave para Guardiola, como demostró recientemente en la victoria por 2-3 contra el Milan en la Liga de Campeones, que dio a los culés el primer puesto de su grupo. Fue de nuevo decisivo al marcar un gol y participar en los otros dos.