El Juicio de la operación Puerto

La Voz

DEPORTES

La Fiscalía pide dos años para Eufemiano Fuentes y otros seis imputados

24 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El doctor Eufemiano Fuentes y otras seis personas serán juzgadas por un delito continuado contra la salud pública debido a su implicación en una supuesta red de dopaje sanguíneo, descubierta en el 2006 en el marco de la operación Puerto. El juez Antonio Serrano acordó «la apertura de juicio oral» contra Fuentes, su hermana Yolanda, los médicos José Luis Merino y Alfredo Córdova, y los exdirectores deportivos de equipos ciclistas Manuel Saiz, José Ignacio Labarta y Vicente Belda, según el auto hecho público ayer.

Máxima pena prevista

Queda pendiente de fijar la fecha del juicio, aunque el cálculo es que no comience hasta dentro de seis meses. La Fiscalía pedirá dos años de prisión e inhabilitación para ejercer su profesión para los procesados, por entender que llevaron a cabo «prácticas tendentes a elevar artificialmente el rendimiento físico de los ciclistas». Se trata de la máxima pena prevista por el Código Penal para estos delitos, aunque ninguno de los imputados irá a la cárcel al no contar con antecedentes. El doctor Fuentes está también imputado por la operación Galgo, que sacudió el atletismo en el 2010.

En el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal acusa a los procesados de realizar un proceso de «glicerolización», que consiste en la preparación de concentraciones de hematíes con un alto nivel de hematocrito que se transfundían a los deportistas. De este modo, se mejoraba el rendimiento pero se «ponía en peligro» la salud de los deportistas, ya que se aumentaba la viscosidad de la sangre y, por consiguiente, el esfuerzo al que se somete a su corazón.

Según los investigadores, los doctores Fuentes y Merino llevaban a cabo extracciones sanguíneas a los deportistas y después centrifugaban las muestras y obtenían un concentrado de hematíes. Tras un proceso de congelación, descongelación y «deglicorización» de la sangre, se realizaba la transfusión al deportista en el momento en el que quería elevar su nivel habitual de hematocrito y, por lo tanto, su rendimiento físico. Según el Ministerio Fiscal, al menos incurrieron en estas prácticas durante el año 2006.

Ciclistas implicados

Saiz, Labarta, Yolanda Fuentes, en aquellos días médico del equipo Comunidad Valenciana, y el exciclista de mountain Alberto León, fallecido el pasado mes de enero, contrataban los servicios de Eufemiano Fuentes y de Merino «a cambio de una remuneración económica».

La operación policial Puerto, de mayo del 2006, puso al descubierto una supuesta red de dopaje que condujo a la expulsión de varios favoritos del Tour de Francia del 2006, principalmente el italiano Ivan Basso, el alemán Jan Ullrich y el español Francisco Mancebo. Ullrich anunció su retirada y el italiano Ivan Basso fue suspendido dos años.