A España le pesa el título

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La campeona, condenada a un duro rival en la Eurocopa

17 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

España tiene una suerte loca. Su condición de campeona de Europa y su ubicación en el listado de selecciones FIFA le permite entrar en el grupo 1 del sorteo de la Eurocopa. De este modo evitará a las potentísimas Ucrania y Polonia. Sin embargo, deberá enfrentarse a una de las integrantes del segundo bombo: Italia, Inglaterra, Alemania o Rusia. La caprichosa designación de los componentes de cada bloque solo ha dado una buena noticia a los de Del Bosque: no tendrán que medirse en la primera fase del torneo a Holanda, su rival en la última final mundialista.

En el tercer bombo, la selección a evitar será la Portugal de Cristiano Ronaldo, que se clasificó en la repesca concluida este martes después de pasar muchos apuros frente a una Bosnia a la que acabó goleando (en el 6-2 del choque de vuelta influyó decisivamente la expulsión de un jugador balcánico). Y el coco del cuarto será la nueva Francia de Blanc, que ha visto devaluado su caché deportivo hasta ir a emparentarse con Irlanda, Dinamarca y la República Checa.

La selección podría acabar en un grupo inicial junto a, por ejemplo, Alemania, Portugal y Francia. Será el B o el C, ya que el A lo encabezará Polonia, y el D, Ucrania. El sorteo se celebrará el 2 de diciembre en el Palacio de las Artes de Kiev.

A la cita llegará España envuelta en las dudas que ha dejado su último amistoso en Costa Rica. Allí, la falta de tensión del combinado nacional propició los peores 45 minutos del equipo desde que lo dirige el técnico salmantino. Los centroamericanos apenas tuvieron problemas para desbaratar las monótonas jugadas visitantes, siempre hacia el centro del área. Además, Villa, que suele estar fino con la selección, se hartó de fallar ocasiones hasta encontrar el tanto del empate en el descuento.

Hecho que acentúa el problema de la falta de gol. El otro delantero disponible en San José, Fernando Torres, apenas aportó nada sobre el campo. El del Chelsea reconocía ayer que del último amistoso «se pueden sacar pocas cosas positivas».