Una cuestión estadística

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Valdés supera el récord de imbatibilidad culé y Messi los doscientos goles en un Barça ya clasificado

02 nov 2011 . Actualizado a las 10:02 h.

El fútbol es, en ocasiones, una cuestión matemática. Como la que envía al Barcelona directamente a la segunda fase de la Liga de Campeones en virtud a la victoria lograda ayer en la República Checa ante el Viktoria de Pilsen (). Esos diez puntos que reúne en su haber, junto al empate del Milan en Minsk ante el Bate Borisov (1-1), le sitúan en los octavos de final.

También constituyeron asunto numéricos los casi novecientos minutos que lleva Valdés sin encargar un gol (récord en la historia del Barcelona, dejando atrás los 824 que aguantó Miguel Reina hace cuarenta años). O el par de centenar de partidos que ha dirigido ya Pep Guardiola, o los más de doscientos goles que ha firmado Messi a sus veinticuatro años. Pero también la expulsión de Cisovksy en el minuto 21 por un penalti sobre Messi y que dejó al rival del Barcelona con un hombre y un gol menos con todo el partido por delante.

Hasta ese momento, el Barcelona se había mantenido al tran tran y el Viktoria salió como terrier desbocado en busca de su presa. Los checos se desgastaban en la presión adelantada, mordían en los balones divididos y se apostaban para el contragolpe, mientras Valdés fue el recurso en más ocasiones de las debidas. Mucha forma y poco fondo.

Entonces, el Barça se fue a por sus números. En persecución de los ya mencionados, hizo suyas las estadísticas del partido y declaró el mano a mano que Valdés salvó ante Petrzela en el minuto 16 punto de no retorno.

Expulsión rival y dominio

Fruto del avance a piñón fijo, el Viktoria redujo toda su estrategia a la entrega en defensa y el contraataque. Una vez que permitió pisar área al Barcelona, solo había que dejar pasar el tiempo. Messi acudió puntual a la cita y fue objeto de un penalti. Uno cero. Además, el Pilsen, con diez. La clasificación, en el bote. El primer puesto, a expensas de un empate en San Siro el día 23.

El Barcelona continuó como acostumbra ante un Viktoria que no cejó en su empeño incluso en la segunda parte, cuando con dos a cero Messi anotó en el tiempo añadido de la primera mitad. Cierto es que después del descanso, los checos corrían más por conservar un marcador que amenazaba con ser abultado que por confiar con sinceridad en la victoria sobre un Barça muy superior.

El gol de Cesc en el minuto setenta y uno solo certificó lo ya esperado y dejó para los veinte restantes la posibilidad de aumentar la ventaja o de que el Viktoria consiguiese el de la honrilla. El centro de Cuenca en ese gol augura buenos momentos desde la banda.

Goles: 0-1, min 23: Messi, de penalti; 0-2, min 46: Messi; 0-3, min 71: Cesc; 0-4, min 92: Cesc.

Árbitro: Robert Schöfgenhofer (Austria). Amonestó con cartulina amarilla a Pilar, Limbersky, Pavlic, Horvath, Jiracek, Alves y expulsó con roja directa a Cisovsky (minuto 21).

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la primera fase de la Liga de Campeones disputado en el estadio Eden de Praga.

Pavlic; Limbersky, Bystron, Cisovsky, Rajtoral; Horvath (Reznik, min 77), Jiracek, Pilar, Kolar (Duris, min 67), Ptrezela y Bakos (Sevinsky, min 24).

Valdés; Alves(Maxwell, min 70), Piqué, Puyol, Abidal (Alexis, min 73); Busquets (Keita, min 65), Thiago, Cesc, Adriano, Messi y Cuenca.