«Fue un honor que Iniesta reconociese mi trabajo»

Las manos de Raúl Martínez lograron recuperar al jugador en el Mundial


redacción / La Voz

Desde que en 1995 José Antonio Camacho lo subiese de la sub-21 a la selección absoluta de fútbol, el fisioterapeuta y osteópata Raúl Martínez (Madrid, 1972) ha vivido el mayor ciclo de éxitos del combinado nacional: la Eurocopa de Austria y el Mundial de Sudáfrica. Allí obró el milagro que hizo saltar su trabajo a la fama, logró recuperar a Andrés Iniesta, el héroe de la final de Johannesburgo. El jugador del Barcelona no dudó en reconocerle este mérito. Martínez visitó esta semana las instalaciones de Termaria en A Coruña.

-¿Qué parte de los éxitos de la selección es suya?

-Tanto yo como todo el equipo médico nos sentimos partícipes de los triunfos de la selección y, en concreto, el Mundial fue algo mágico. Pero nuestro principal éxito, al margen de lo que suceda durante un partido o un campeonato, es que el entrenador tenga a los jugadores disponibles.

-En este sentido fue muy destacado su trabajo para recuperar a Iniesta durante el Mundial.

-Mi nombre saltó a la luz pública porque Andrés me reconoció la labor que hice con él en el famoso Informe Robinson. Fue un honor que se acordase de mí. Sin embargo, en Sudáfrica no solo tuvimos su caso. Había más futbolistas tocados, como Torres o Cesc. [Los tres acabaron hilvanando la jugada que dio el triunfo a España frente a Holanda].

-Pero siempre se habló de que lo de Iniesta era especial, porque también había un perfil psicológico en su lesión.

-Hasta ese momento Iniesta era un jugador poco acostumbrado a padecer lesiones. Pero aquella temporada tuvo varias y no acababa de encontrar la continuidad que deseaba. Y cuando se lesionó frente a Polonia le volvieron todas las dudas que se le habían acumulado a lo largo del año. Por eso teníamos una doble misión: esforzarnos en curar la dolencia y demostrarle que físicamente estaba bien, que ya podía hacer lo que más le gusta, jugar al fútbol.

-Usted que la conoce por dentro, ¿cuál es el secreto de España?

-La compenetración entre jugadores, cuerpo técnico y el resto de profesionales que aportamos nuestros conocimientos para este equipo. Formamos una familia y esto, además evidentemente de la calidad que posee este grupo, es el secreto de las victorias de España.

-¿Cómo es su día a día con los futbolistas?

-La gente cree que un fisioterapeuta solo da masajes y no es así. Manejamos diversas técnicas, tanto para le recuperación como para la prevención del deportista. Además, ahora se está evolucionando mucho en programas para conseguir una mejora del rendimiento, sobre todo, cuando llegan a un cierta edad.

raúl martínez fisioterapeuta de la selección española de fútbol

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«Fue un honor que Iniesta reconociese mi trabajo»