Ridículo histórico del doble español en la Copa Davis

Paulo Alonso Lois
paulo alonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Feliciano López y Fernando Verdasco perpetraron ayer un partido nefasto. Con la confianza que otorga tener la semifinal encarrilada con las dos victorias del viernes, y con el apoyo del público de Córdoba, la pareja española protagonizó el peor dobles del equipo nacional en la historia de la Copa Davis. Tan solo se anotaron tres juegos antes de caer ante Jo-Wilfried Tsonga y Michael Llodra por 6-1, 6-2 y 6-0. El conjunto capitaneado por Albert Costa debe ganar uno de los dos individuales de hoy (Teledeporte, 12.00, y en caso de quinto partido, La Primera) para pasar a la final.

Rafa Nadal, pletórico el viernes ante Richard Gasquet, abrirá el programa ante Gilles Simon, incapaz de aguantar el ritmo de David Ferrer en la primera jornada. Este último cerrará el duelo de Córdoba ante el número dos francés.

Ferrer debería enfrentarse con Gasquet, pero a tenor de su rendimiento del viernes, cuando el francés adujo algunos problemas físicos, y la impecable respuesta de Tsonga en el doble, podría haber cambios.

Un tándem sin fisuras

El partido careció de historia. Con diferencia, Llodra partía como el mejor doblista sobre la plaza de Córdoba. El zurdo, con dos grand slam por parejas en su palmarés, conoce todos los secretos del juego de dobles y se vio acompañado esta vez por un Tsonga inspiradísimo.

Dueños de la red, los franceses no cedieron un solo servicio en todo el partido, poderosos en el juego clásico de saque y volea. Enfrente, las dudas de Verdasco para caminar hacia adelante espolearon a Tsonga y a Llodra, que castigaron sin piedad a los españoles con pelotazos.

Verdasco y Feliciano López afean su historial después de consolidarse como una buena pareja en los últimos años. Sus tres juegos suponen la peor derrota de una pareja española en la historia de la Davis, en la que solo se encuentra un precedente similar, el tropiezo de José María Draper y Fernando Olozaga ante los suecos Sven Davidson y Torsten Johansson por 6-2, 6-0 y 6-2 en 1953. Francia no se apuntaba un triunfo por parejas tan contundente desde 1947.