Los Gasol impulsan a España

José M. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Marc, máximo anotador, y Pau, decisivos frente a Alemania en un duelo intenso y trabado

08 sep 2011 . Actualizado a las 10:16 h.

Con más carácter que juego, a fuerza de apretar los dientes, España superó el escollo de Alemania en el inicio de la segunda fase del Europeo (68-77). En un partido trabado, lento por momentos, pero siempre intenso, el equipo español volvió a colgarse de los hermanos Gasol para superar un trance incómodo. Marc (24 puntos) fue siempre un fiable anotador y Pau (19 puntos) se colocó los galones tras el descanso (al vestuario se había ido en blanco), cuando se olvidó de los problemas físicos en su tobillo izquierdo, defendió a Nowitzki y resolvió en los últimos tres minutos tras una segunda parte excelente. Un reflejo de la ambición con la que se ha presentado en Lituania.

Fue la única buena noticia de un duelo que escenificó el inmenso caudal de recursos de una selección que es capaz de ganar en una avalancha inicial (Lituania), dejándose llevar (Gran Bretaña) o en un final igualado. Por fin hubo noticias de San Emeterio (12 puntos en momentos importantes) y de un Ricky que, aunque sigue sin ver aro, marcó el ritmo defensivo (4 robos y 5 rebotes).

Ficticias tablas en el anunciado cara a cara entre Pau y Nowitzki (19 puntos y 7 rebotes ambos), ya que el español (al margen de sus mejores porcentajes) apareció cuando realmente se le necesitaba, mientras que la estrella alemana sudó cada punto y fue intrascendente en el tramo decisivo, en los cuatro últimos minutos. Ahí, España jugó con maestría cada posesión, frenó el alocado frenesí que reducía su acierto ofensivo y mantuvo la elevada intensidad defensiva. Pero hasta entonces, el equipo de Scariolo sudó cada balón frente a un rival que si alguna virtud tuvo fue la de escarbar en cada error español, aprovechar un rechace por aquí y un mal tiro por allá. Así sobrevivieron los alemanes, con el magnífico inicio de Kaman, la buena actuación de sus secundarios (Herber o Hamman) y la amenaza de Nowitzki, el mvp de la última final de la NBA.

El choque añade argumentos para el debate sobre la gasoldependencia de la selección, tan real como inevitable, o la necesidad de mejorar el lanzamiento exterior. Lo cierto es que San Emeterio y Ricky se sumaron a la causa; falta Ibaka, al que unas veces Scariolo no le saca rendimiento y otras, como ayer, le persiguen el infortunio y las faltas.

Alemania, a la que una derrota le dejaba prácticamente sin opciones para entrar en cuartos, tuvo arrestos para aguantar los tirones españoles (18-28, mediado el segundo cuarto; y 41-50, en el tercero), pero llegó exhausta al tramo decisivo tras un trepidante arranque del último cuarto.

Parciales cada diez minutos: 15-16 / 18-20 (33-36, descanso)/ 22-20 / 13-21 (68-77, final).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la segunda fase del Grupo E del Eurobasket disputado en el Siemens Arena de Vilnius.

68 - Alemania (15+18+22+13): Benzing (10), Hamann (7), Schaffartzik (7), Kaman (15) y Nowitzki (19) -equipo inicial-, Herber (7), Schultze, Schwethelm (3), Pleiss y Staiger.

77 - España (16+20+20+21): Pau Gasol (19), Rudy (6), Navarro (14), Calderón (2) y Marc Gasol (24) -equipo inicial-, Reyes, Ricky, San Emeterio (12), Llull e Ibaka.

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Fernando Rocha (POR) y Marek Cmikiewciz (POL). Sin eliminados.