Marta Domínguez: «No tengo nada que esconder»

Andrés Gutiérrez MADRID / COLPISA

DEPORTES

16 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Marta Domínguez, la mejor atleta española de todos los tiempos, aseguró que no tiene «nada que esconder» y que jamás hizo «nada malo» que pudiera relacionarla con el dopaje en el marco de la operación Galgo, abierta por un juez de Madrid hace ocho meses. «Ha sido una situación muy complicada, pero siempre confié en mí», declaró cuatro días después de ser exculpada del delito del suministro de fármacos sin receta, uno de las principales acusaciones. «Si hubiese tomado algo prohibido habría dado positivo en los controles antidopaje», remachó.

La campeona mundial de 3.000 metros obstáculos y doble campeona de Europa de 5.000 dijo que todo este tiempo de sufrimiento la ha hecho más fuerte mentalmente y que han sido los valores del deporte los que la ayudaron a superarlo. La palentina hizo hincapié en que su objetivo más cercano es prepararse físicamente para competir en los Juegos de Londres: «Solo pienso en volver a la normalidad, todo esto ha sido muy complicado para mí y para mi familia».

En varios momentos tensos se negó a contestar a los mayores interrogantes del proceso judicial. Tan solo rechazó que tanto ella como su marido hubieran tenido algún perro llamado Urco, nombre que aparece en una bolsa de sangre encontrada en la casa de Eufemiano Fuentes durante un registro en el 2006, referente a la operación Puerto. Y solo profundizó cuando le preguntaron por los llamadas intervenidas por la Guardia Civil. Marta explicó que hablaba de aminoácidos con Alberto García y no de ninguna sustancia prohibida.

La palentina, afiliada al PP, evitó entrar en connotaciones políticas que han podido rodear a su caso. «Tengo mis ideas y no he venido a hablar mal de nadie». ¿Hubo una mano negra?, se le insistió: «No sé lo que pasó», se limitó a responder. Marta agradeció que el grupo socialista de Palencia la propusiera como candidata al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. «Es fenomenal. Siempre he sentido el apoyo en mi tierra», dijo.

En enero, la jueza Mercedes Pérez desvinculó a la palentina de la supuesta trama de dopaje en la que están imputados, entre otros, Eufemiano Fuentes y el entrenador Manuel Pascua. El 11 de julio también era exculpada del delito de suministro de fármacos sin receta. Solo tiene pendiente el cargo por infracción fiscal y su defensa espera que pueda ser retirado en los próximos días.

«Si alguien me niega el saludo, allá él. Yo no se lo voy a negar a nadie por lo que haya dicho»