Contador, con el pie cambiado

mariluz ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El pelotón se partió por una caída y el madrileño perdió más de un minuto en una etapa que fue para Gilbert

03 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dicen los ciclistas curtidos que en una gran vuelta los días tranquilos y las jornadas de transición vienen a ser una leyenda urbana. Y más en el caso del Tour, que eleva la teoría del caos a la máxima potencia. A falta de nueve kilómetros para la meta, un corredor del Astana chocó contra una espectadora. El pelotón sufrió un tsunami que lo partió en dos. En el grupo de cabeza hicieron recuento de supervivientes y confirmaron que Alberto Contador había quedado cortado junto con Samuel Sánchez. El RadioShack cogió las riendas para abrir brecha. Y Contador perdió 1 minuto y 20 segundos con respecto al vencedor, el belga Philipp Gilbert, primer líder al ganar en el Mont des Alouettes. El problema es que cedió también más de un minuto con Cadel Evans, Andy Schleck, Andreas Kloden, Ivan Basso... con todos los aspirantes a discutir el orden establecido.

Pierrig Quemeneur (Europcar), Jeremy Roy (FDJ) y Lieuwe Westra (Vacansoleil) protagonizaron la escapada hacia ninguna parte de la etapa inaugural, con un recorrido de 191,5 kilómetros que arrancó en el Passage du Gois, un camino sobre la arena del mar que solo puede cruzarse con marea baja. Se antojaba una jornada traicionera, con los corredores plenos de fuerza y de nervios. Muchos probaron el asfalto. En el Mont des Alouettes, de cuarta categoría, atacó Alexánder Vinokourov (Astana), ansioso por regalarse una despedida dulce del Tour y empujado por un escenario similar a otros que le habían dado el triunfo. El kazajo exhibió su habitual valentía. Pero era muy pronto. Se lanzó también Fabian Cancellara (Saxo Bank) a un kilómetro de meta. Y contestó Gilbert, el favorito al triunfo. A cuatrocientos metros del final se marchó en solitario hacia la victoria haciendo buenos los pronósticos.

Aunque nadie esperaba que el día de estreno pusiera contra las cuerdas al vigente campeón. El menor de los Schleck cruzó la meta con Contador, pero no con su tiempo. Una fotografía engañosa. El luxemburgués, que iba en el grupo de cabeza tras al maremoto, se vio afectado por una nueva caída, pero se produjo dentro de los últimos tres kilómetros, por lo que los jueces le aplicaron el tiempo de los mejores.

El Tour del 2009

No es Contador un ciclista habitual del despiste. Pero en el Tour del 2009 el madrileño se confió y un abanico en las carreteras del Languedoc lo relegó al furgón de cola. Por delante tiraban sus compañeros del Astana, porque Lance Armstrong figuraba entre los afortunados del grupo de cabeza. Johan Bruyneel escenificaba así su apuesta por el estadounidense como jefe de filas. El español perdió entonces 41 segundos. Esta vez ha cedido más de un minuto. Una diferencia nada despreciable. La pasada grande boucle se decidió por 39. Y, para más inri, el Saxo Bank de Contador abrirá a las 14.30 horas la crono por equipos de hoy, de 23 kilómetros, con salida y meta en Les Essarts, por lo que no tendrá ninguna referencia de sus rivales en una jornada que ya pintaba favorable a otras formaciones. El Tour empieza torcido para Contador.