Hay futuro, de cabo a rabo

Xurxo Fernández Fernández
x. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace 13 años, España ganaba en Rumanía un Europeo sub-21 que (una vez más) prometía futuros éxitos en la absoluta. Sin embargo, de aquella selección apadrinada por Sáez y Clemente apenas salieron jugadores capaces de dejar huella a nivel mundial. Guti y Valerón representaban la baza imaginativa en un campeonato cuyo protagonista ya fue un resumen de la apuesta del combinado nacional. El meta Arnau fue nombrado mejor jugador del torneo. Nada que ver con lo acontecido en Dinamarca, donde a la campeona del mundo le ha salido un relevo.

Un portero de garantías

La planta de Van der Sar, al que seguramente relevará en el United, y los reflejos de Casillas (hasta repitió ante Ucrania ese penalti que el de Móstoles le detuvo a Cardozo en el Mundial). De Gea asegura el relevo en el puesto mejor cubierto en la selección, con hasta cinco porteros de garantías (Valdés, Reina o Diego López se añaden a los ya mencionados). El meta titular de la sub-21 ha cuajado un buen campeonato, pese a que su concurso no ha sido muy necesario. Como ocurre con el grupo de Del Bosque, al de Milla le llegan poco, fruto del monopolio del balón que ejerce. En el camino hacia la final, De Gea solo tuvo que hacer tres paradas frente a Inglaterra y Ucrania (una, la pena máxima atajada a Konoplyanka), una ante los checos y ninguna frente a Bielorrusia. Poco pudo hacer en los dos goles encajados por España.

Junto a él, en Dinamarca han estado Miño (arquero del Barça B) y Diego Mariño (gallego que defiende la meta del Villarreal B), aunque solo como testigos.

Por fin un lateral izquierdo

Aunque esté alejado de ese prodigio de creatividad que es la medular española y no marque la diferencia a base de goles, uno de los baluartes de la selección ha estado en su lateral izquierdo. Dídac Vila ha jugado un torneo perfecto, negando oportunidades a un José Ángel que a punto estuvo hace nada de cambiar el Sporting por el Barça. El nuevo futbolista del Milan (jugará esta campaña cedido en el Espanyol, su club de origen) tiene planta (1,84), potencia y llegada. Apenas dispuso de minutos en Italia desde febrero y en el Europeo ha demostrado estar en excelente forma. Continuas incorporaciones y buen disparo desde la distancia. El puesto más complicado de cubrir en el combinado nacional (y en cualquier selección en general) parece contar con un relevo de garantías cuando Capdevila diga basta.

Junto a Vila, un grupo de centrales con experiencia pese a su edad que van muy bien por arriba y contundentes al corte. Domínguez ha demostrado una enorme capacidad de liderazgo y su futuro inmediato pasa por la absoluta. En el lateral derecho, Montoya se ha aprovechado del mal momento físico de Azpilicueta, que ha frenado en el Marsella su enorme progresión.

Los leones y Thiago

Hay dos equipos de la Liga que tienen más motivos que el resto para estar contentos con lo visto en el Europeo. El punto fuerte de la sub-21 (y de la absoluta) es su formidable centro del campo y allí brilla la garantía de futuro del Athletic. Javi Martínez, Ander Herrera y Muniain han cubierto las más grandes expectativas. El 4 canaliza el juego en ataque y defensa, emplazado en el puesto que Del Bosque destina a Busquets. El ex del Zaragoza fue clave ante Inglaterra y la República Checa, y el menudo extremo le arrebató el puesto a Jeffren, demostrando una inteligencia y una intensidad excepcionales.

Junto a ellos, Thiago. El auténtico genio del campeonato, desequilibrante frente a Ucrania y Bielorrusia. Cada vez más voces apuntan a que el Barça tiene en casa ese refuerzo que busca fuera para su medular. Mata solo ha insistido en lo ya demostrado: dos goles y otro par de asistencias de un fuera de serie. Por contra, otros como Parejo, Capel o el propio Jeffren han pasado desapercibidos, más allá de acciones puntuales, como las de los dos últimos ante Bielorrusia.

Adrián, elegido mejor jugador

Uno que se crece y otro que tampoco. Adrián ha demostrado en la selección esa puntería que le negó al Dépor y sus cinco dianas le han dado el título de máximo goleador y mejor jugador del torneo. Mientras, Bojan ha prolongado con España su suplencia en el Barça y sigue a la espera de la temporada de su explosión definitiva.