La UEFA castiga a Mou con Bleeckere

ignacio tylko MADRID / COLPISA

DEPORTES

02 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En plena depresión por la derrota ante el Zaragoza que extendió y amplificó las críticas hacia sus planteamientos conservadores, José Mourinho conoció ayer otra mala noticia, la designación oficial del belga Frank De Bleeckere, uno de sus árbitros enemigos, para dirigir la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones del próximo martes en el Camp Nou.

De esta forma, el órgano rector del fútbol continental ha demostrado que en absoluto teme un ataque de Jose Mourinho. Y es que el colegiado belga fue fue uno de los citados expresamente por el técnico portugués al término del partido de ida porque, a su juicio, han beneficiado al Barcelona en las últimas campañas de la Champions.

«Si digo lo que pienso acaba mi carrera hoy. Solo dejo una pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué Ovrebo, De Bleeckere, Busacca o Stark? En cada semifinal pasa lo mismo. Estamos hablando de un equipo, el Barça, absolutamente fantástico, pero, ¿por qué no pudo ir a la final el Chelsea hace dos años? ¿Por qué el Inter se salvó haciendo el verdadero milagro de aguantar con diez tanto tiempo? El partido iba para un 0-0 e iba a entrar Kaká por Lass? No sé si es por el poder de Villar en la UEFA o por Unicef. No lo entiendo. Enhorabuena por su equipo, pero también por todo su poder, que debe ser difícil de conseguir?». Fueron las palabras de José Mourinho el pasado miércoles a la conclusión del encuentro de ida de las semifinales de la Champions. Unos días después, la UEFA vuelve a poner a Bleeckere en su camino.

Expulsión de Thiago Motta

De Bleeckere pitó la vuelta de semifinales del año pasado entre el equipo azulgrana y el Inter de Milán, entrenado en aquel momento por Mourinho. Y expulsó a Thiago Motta, a los 27 minutos de la primera parte, por un manotazo a Busquets.

Tampoco gustó al madridismo su arbitraje en el choque de vuelta de octavos de final de la Champions que le pitó en Anfield en la campaña 2008-09. El Liverpool de Rafa Benítez ganó por 4-0, pero los blancos consideran que indicó un penalti injusto por mano de Heinze que supuso el segundo tanto y el adiós anticipado a la eliminatoria.

Puestos a tener que quemar a un árbitro en un partido ardiente, la UEFA ha preferido designar a un veterano que al término de esta temporada dejará de ser internacional por edad. El próximo 1 de julio cumplirá 45 años y tiene la experiencia de haber pitado en dos Mundiales y una Eurocopa.

Este colegiado trabaja como relaciones públicas de una empresa que fabrica escaleras y es árbitro de cuna, ya que su abuelo y su padre también fueron jueces en la Primera División belga.

El partido se presenta muy áspero para De Bleeckere después de lo acontecido en el choque de ida, cuando la expulsión de Pepe encrespó a los blancos y especialmente a su entrenador, que fue igualmente expulsado y podría ser sancionado por la UEFA con varios partidos tras sus acusaciones sobre un presunto trato de favor al Fútbol Club Barcelona.