Feliz por la paternidad de Iniesta, animado por la progresiva recuperación de Abidal y lanzado porque en la última jornada de Liga dejó al Madrid a ocho puntos de distancia, el Barça encara hoy (20.45 horas, TVG) los cuartos de final de la Liga de Campeones en un momento óptimo.
Aunque todavía con bajas de peso (Puyol y Abidal) y un par de tocados como Pedro y Maxwell, el equipo azulgrana confía en que el plan físico ideado para volar en el infernal mes de abril de resultados. El Madrid espera en el Bernabéu en la Liga (16 de abril), en la final de Copa de Mestalla (20 de abril) y quizás en semifinales de Champions. Para que se cumpla esa posibilidad, el Barça tiene que eliminar primero al Shakhtar Donetsk, el equipo que Pep Guardiola no quería como rival. Y esta vez no se excede de prudente: tiene motivos. El equipo ucraniano es una mezcla de disciplina soviética con imaginación brasileña, bien compenetrada gracias a la mano del experimentado técnico rumano Mircea Lucescu.
En el Camp Nou se contempla como una amenaza real que ya ha demostrado que sabe encontrar los puntos débiles del sistema de Guardiola. En agosto del 2009, en la final de la Supercopa de Europa, no se inclinó hasta el minuto 115 de la prórroga cuando Pedro logró el gol del título. Pero es que en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la primera campaña de Guardiola (2008-09) ya cantaba victoria en Donetsk cuando Messi remontó con goles milagrosos en los minutos 87 y 95. Y en el Camp Nou, eso sí, con el Barça ya clasificado para octavos, se impuso 2-3 acabando con una racha culé de 20 partidos invicto. El Shakhtar tiene la duda por lesión muscular de Chygrynskiy, el central que solo duró una temporada en el Camp Nou.
Guardiola, que recupera al sancionado Xavi, sancionado en El Madrigal, podría repetir fórmula defensiva en el centro de la zaga con Piqué y el reconvertido Sergio Busquets, en parte porque no se fía demasiado de un Gabi Milito, pero también porque ese tándem defensivo le permite alinear a dos futbolistas vitales por su momentos de forma y por su inteligencia táctica: Busquets y Mascherano. Solo Iniesta está apercibido de sanción.
Alineaciones probables:
Barça: Valdés; Alves, Piqué, Sergio Busquets, Adriano; Xavi, Mascherano, Iniesta; Bojan, Messi y Villa.
Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Chygrynskiy o Shevchuk, Rakitskiy, Rat; Mkhitaryanm, Hübschman, Douglas Costa, Jadson; Willian y Luiz Adriano.
«Tengo una extraña sensación en esta eliminatoria. Siento que estamos más fuera que dentro»
Pep Guardiola