España vuelve a competir

ignacio tylko GRANADA / COLPISA

DEPORTES

Los campeones se juegan ante los checos encarrilar el pase a la Eurocopa y recuperar el brillo

25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La humillación sufrida en Portugal y la descafeinada victoria contra Colombia en el Bernabéu en los últimos partidos no han alterado el ánimo en la selección y su entorno. España vuelve a la competición hoy (22 horas, La Primera) frente a la República Checa, un rival directo en el camino hacia la Eurocopa de 2012, y se siente cómoda en este papel.

Granada, feudo talismán para el combinado nacional en los seis precedentes, se ha volcado con el equipo de todos. Cerca de un millar de aficionados se acercaron ayer hasta el aeropuerto para recibir a sus ídolos. En los aledaños del hotel, otro millar de hinchas se arremolinaron para vitorear a los jugadores. Y en el Nuevo Los Cármenes, sede del único entrenamiento de los internacionales en la ciudad de la Alhambra, ya fue el acabose.

«Tenemos una responsabilidad añadida. No podemos fallarle a esta gente, hay que estar a la altura, ganar y dar un buen espectáculo». Lo dice Del Bosque y lo corroboran todos sus jugadores, con el capitán Iker Casillas, y el centenario Xavi Hernández, a la cabeza. Un cerebro azulgrana que, como enfatiza su técnico, personifica el estilo de la selección.

España no está para giras ni amistosos. Sí para choques de alto rango. Esa es la conclusión que se extrae tras una breve conversación con cualquier futbolista. El prestigio se gana y se defiende en la competición. Y la clasificación está bien encauzada con las tres victorias ante Liechtenstein, Lituania y Escocia. Llegados a este punto, la República Checa es el rival directo, aunque se encuentre a tres puntos. Un tropiezo condenaría seguramente a una final en Praga.

Michal Bilek, el técnico centroeuropeo, ha convocado a media docena de chavales de la sub-21 que buscan consolidarse, pero la base se mantiene con Cech, el ex osasunista Plasil, el enganche Rosicky, y el veterano delantero Milan Baros.

Alineaciones probables:

España: Casillas, Arbeloa, Ramos, Piqué, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Torres y Villa.

República Checa: Cech, Prospech, Sivok, Hubnik, Kadlec, Rosicky, Hübschman, Polak, Plasil, Baros y Hlousek.