«Paquillo no debe estar solo un año sancionado, es una vergüenza»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

«El mensaje debe ser que el que la hace la paga», dice

11 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Santi Pérez Alonso (Vigo, 1972) ha sido durante años uno de los marchadores de referencia del atletismo español. Ahora, como director de la escuela gallega de marcha, critica la permisividad de las autoridades para dejar competir a quienes han sido sancionados por dopaje. Pone como ejemplo el caso de Paquillo Fernández. Lo de la tolerancia cero es un cuento chino.

-¿Se vive una situación de fractura en el atletismo español?

-Sí, y además justificada. Es necesario mandar el mensaje a los atletas dopados de que no vale con estar sancionados y volver como si no hubiera pasado nada. Igual los dirigentes piensan que es suficiente como para pagar el error, pero los que vamos limpios pensamos que no. Paquillo no debe estar solo un año sancionado por tener epo en casa. Es una vergüenza.

-¿Lo de la tolerancia cero solo es un buen titular?

-Es totalmente irreal. Lo dicen los políticos y queda muy bien, pero aquí eres sospechoso de dopaje y sigues compitiendo o te rebajan la sanción. Los políticos están dando un mensaje erróneo. En vez de decir no te involucres en nada de lo que tenga que ver con el dopaje lo que hacen es ponerse al lado de los deportistas más importantes implicados. Pasó con Contador, con Paquillo, con Marta Domínguez. En España el dopaje es algo que está muy arraigado con la operaciones Galgo, Puerto y Grial y lo tenemos que tomar muy en serio, y si los dirigentes no lo hacen, al menos los atletas lo están haciendo.

-¿La vuelta con triunfo de Paquillo es una mala noticia?

-Es muy mala para el deporte español, la marcha y para los que fueron sus rivales. En mi caso, yo ahora llevo una escuela de marcha y los niños en su momento se llevaron una decepción enorme y ahora ven que a los pocos meses ya está compitiendo de nuevo y se preguntan qué ha pasado aquí. El mensaje tenía que ser: el que la hace, la paga y no compite nunca más, y sin embargo en el caso de Paquillo ha sido: te dopas, te sancionamos un año y de nuevo campeón de España.

-¿Piensa que los sancionados por dopaje no deben volver a competir?

-Porque el mensaje que ha dado la sociedad es que el dopaje es algo rechazable y repudiado sobre el que hay que actuar. El dopaje es un engaño que quiere acabar con el deporte. Estuvo a punto de hacerlo con el ciclismo y ahora quiere hacerlo con el atletismo. Así corremos el riesgo de matar al deporte de competición, porque a día de hoy cualquier español que gana una medalla ya es sospechoso de dopaje.

-¿En sus tiempos había indicios de dopaje?

-Sí, y yo lo que sentía era una impotencia enorme porque tenías que callarte, ya que cualquier cosa que dijeras era interpretada como una revancha o un mensaje de frustración porque tú no habías podido conseguir lo que otros. Además, a las altas instancias del deporte español se les llenaba la boca con la época de oro del deporte. Tuvo que ser la Guardia Civil la que demostró que en España había dopaje.

santi pérez ex marchador olímpico