Golazo, roja y el Barça a cuartos

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Una obra de arte de Messi y la rigurosa expulsión de Van Persie tumban a un mísero Arsenal

09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La sirvió Wenger bien fría. Una venganza aplazada desde aquella cobarde patada a Busquets para inaugurar la final de Johanesburgo. Desde ese día le debían una a Van Persie los internacionales del Barça. Ayer se la cobraron gracias a la sorpresiva convocatoria del holandés (presunta baja por lesión) y a través del brazo ejecutor de un Busacca extremadamente riguroso. El suizo mostró a destiempo al ariete la amarilla que le había escatimado por dos veces en la primera parte. La segunda del 10 gunner. Ahí, en el minuto 55 y con el choque empatado, la eliminatoria quedó resuelta.

El Arsenal hincó definitivamente la rodilla. Instantes antes, Busquets había permitido a los ingleses recuperarse de la fenomenal bofetada atizada por Messi al borde del descanso. A partir de la expulsión, el Barça perdonó una goleada escandalosa que durante 45 minutos costó siquiera imaginar. Tres cuartos de hora de muermo trenzado por la versión más horizontal de los de Guardiola y un rival atrincherado, miserable con la posesión y eficaz al tirar el fuera de juego. Hasta que una obra de arte cambió el discurso.

En un espacio minúsculo, con Almunia literalmente encima, Messi picó la bola. Y no buscó portería. En la misma situación en la que cualquier otro delantero habría colocado el balón en la grada o roto una costilla al meta, el niño del balón de oro tocó suave salvando apenas el metro noventa largo de un portero en caída libre. Superado el escollo, el premio fue una red vacía en la que marcar un gol fundamental. Poesía en tres tiempos plasmada en el momento más oportuno. Primero falló Cesc en la salida; después, Iniesta encontró una rendija entre Clichy y Koscielny. Messi, nadie mejor, culminó el pase soberbio con un tanto a la altura.

El argentino desfiguró el choque, travestido luego en el vestuario. La segunda mitad arrancó con un Arsenal más abierto y ambicioso y un Barça que por fin encontraba espacios. Nada hacía pensar que los de Londres pudieran empatar el encuentro. Ni habían visto a Valdés. Y no les hizo falta. La igualada tuvo el autor menos esperado: Busquets se elevó para despejar un saque de esquina y alojó la bola en su propia portería. Los de Wenger regresaban a la trinchera.

Van Persie les amargó camino. Convocado por sorpresa, el holandés solo había intervenido para pegar un infame patadón al tobillo de Messi y manotear la cara de Alves ganándose una amarilla que los culés exigieron como roja. No lo entendió así Busacca, que debió de ver el vídeo en el descanso (también se había tragado un claro penalti a La Pulga). En cuanto tuvo ocasión, mandó a la calle al 10 gunner. Su pecado: chutar a puerta después del pitido arbitral señalando un fuera de juego.

Se quedaba el Arsenal con diez, como en aquella final de París. Y también como en esa cita, Almunia había saltado el campo con el choque ya empezado. Ayer, el navarro suplió al infortunado Szczecsny para convertirse en candidato a mejor jugador de su equipo. Negó ocasiones claras a Villa, Pedro y a cualquier culé que se asomó a su área, hasta que le tocó el turno a Xavi.

El de Tarrasa se benefició de otra acción prodigiosa de Iniesta para igualar una eliminatoria que después desequilibró Messi desde el punto de penalti. El 3-1 apaciguó al Barça y pudo pagarlo en una última acción de Bendtner. Falló el sustituto de Cesc, el hijo pródigo, que acabó lesionado su primera lección en el Camp Nou.

Goles: 1-0, min 45: Messi; 1-1, min 53: Busquets (p.p.); 2-1, min 69: Xavi; 3-1, min 71: Messi (penalti).

Árbitro: Massimo Busacca, de Suiza. Amonestó a Koscielny, Sagna y Whilsere, y expulsó a Van Persie (min 56) tras mostrarle la segunda amarilla.

Incidencias: Camp Nou. Lleno.

Valdés; Alves, Busquets, Abidal, Adriano (Maxwell, min 90); Mascherano (Keita, min 88), Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa (Afellay, min 82).

Szczesny (Almunia, min 19); Sagna, Djorou, Koscielny, Clichy; Rosicky (Arshavin, min 74), Diaby, Cesc (Bendtner, min 78), Wilshere, Nasri; y Van Persie.

Shaktar-Roma Los ucranianos pasan a cuartos tras ganar ayer 3-0 (6-2 en el global del cruce)