Suspendido el Gran Premio de Bahréin

Agencias

DEPORTES

Las protestas en el país árabe aplazan la prueba que debía dar inicio al Mundial, que comenzará en Australia.

21 feb 2011 . Actualizado a las 22:34 h.

El emirato de Bahréin renunció a organizar el 13 de marzo el Gran Premio de Fórmula 1, que abría la temporada y que debía haberse celebrado en el circuito de Sahkir, en virtud de la situación que vive el país.

«En este momento, la atención de la nación entera se centra en entablar un nuevo diálogo nacional. Lo más importante para el país es concentrarse en las cuestiones de interés nacional y organizar el Gran Premio de Bahréin en una fecha ulterior», reza el comunicado. No fue precisada una nueva fecha para la prueba de la categoría reina del automovilismo.

Los ensayos previos al comienzo del Mundial que se iban a celebrar también en Bahréin se desarrollarán en el circuito catalán de Montmeló.

Por su parte, Bernie Ecclestone, patrón de la F1, excluyó que la apertura de la temporada se desarrolle en otro país el 13 de marzo, debido a que hay poco tiempo para que se pueda organizar en otro lugar». De esta manera, el espectáculo comenzaría dos semanas más tarde, con el Gran Premio de Australia, en Melbourne el 27 de marzo.

«Espero que la Fórmula 1 y nuestros amigos de todo el mundo comprendan nuestra decisión en estos momentos difíciles», explicó el máximo responsable del circuito de Sakhir, Zayed R. Alzayani, que añadió que está muy impaciente por poder recibir a las escuderías, pilotos y a las personas implicadas en el automovilismo de nuevo en Bahréin. Esto en un futuro cercano.

La Fórmula 1 «significa un momento de celebración. Es fuente de un gran orgullo para Bahréin y su gente, así como un escaparate ante el mundo», añadió el responsable, aunque consideró que en las circunstancias actuales esto se ha vuelto «secundario».

Las carreras de la serie GP2, antesala de la F1, que debían haberse disputado la semana pasada también en el circuito de Sakhir, tuvieron que anularse debido a las protestas antigubernamentales que tienen lugar en el país del Golfo Pérsico.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), por su parte, «apoyó» la decisión bahreiní. «A la luz de los acontecimientos, se tomó una buena decisión. Estaría bien ir a Bahréin en otras circunstancias. Esperemos que la carrera pueda volver a realizarse» en el país, dijo el piloto australiano Mark Webber (Red Bull).