Futuro con acento gallego

Pablo Gómez Cundíns
Pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Casi veinte futbolistas de Galicia, en las inferiores de la selección española

09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los retoños de los campeones del Mundo perfeccionan su fútbol con un marcado acento gallego. Una veintena de futbolistas nacidos en Galicia forman la columna vertebral de varias de las selecciones españolas de categorías inferiores tanto en las secciones masculinas como en las femeninas. Más de la mitad acuden a todas las convocatorias. Los demás aparecen en las listas de forma intermitente. En cualquier caso, el futuro del fútbol español parece estar bajo los pies de los gallegos.

Los deportivistas David Gómez, Denis López, Robert, Iago Beceiro, Insua y Uxío Marcos; y los celtistas Denis Suárez, Jonathan Castro, Rubén Blanco, Fernán Ferreiroa y Tomás Abelleira (hijo del técnico del filial Milo) son los elegidos.

En la sub-21, ayer fue titular Diego Mariño tras la lesión a última hora del atlético De Gea. El gallego es uno de los pilares del Villarreal B.

El hijo del ex centrocampista del Celta, el barcelonista Thiago Alcántara, es uno de los habituales en la sub-21 y comienza a tener sus oportunidades en el primer equipo del Barcelona. Ayer jugó frente a Dinamarca en Guadalajara. Faltó, sin embargo, a esa cita Iago Falque. A pesar de sus buenas actuaciones con el Villarreal B, ha perdido presencia en las listas internacionales.

Viejos conocidos

Siete gallegos figuran en la nómina de habituales en los planes de los seleccionadores españoles de base, aunque en estos momentos no acudan con regularidad a la cita.

En el Deportivo, no hace mucho que era llamado el lateral derecho ourensano Seoane (sub-21). Algo más hace que no acuden el central de As Pontes Rochela (que llegó a ser campeón de Europa y subcampeón mundial sub-17) y el centrocampista Juan Domínguez (dejó de ir cuando era sub-20).

En el Celta, es el caso del portero Manu Táboas (el año pasado fue con la sub-19), el centrocampista Pablo Lede (fue internacional sub-17), el lateral Hugo Mallo (obtuvo el pasado verano el subcampeonato europeo sub-19) y Joselu (delantero del Castilla e internacional en varias categorías, incluida la sub-21, aunque Milla lo tiene medio olvidado).