Una final de Copa con mucho morbo

EFE

DEPORTES

Blancos y azulgranas se medirán el 20 de abril en un duelo cargado de tensión en un escenario por determinar.

03 feb 2011 . Actualizado a las 17:14 h.

El Barcelona, el equipo que más Copas del Rey tiene en sus vitrinas, afrontará la final de altos vuelos ante el Real Madrid del próximo 20 de abril con el objetivo de alzar su vigésimo sexto título copero. Sera un duelo rodeado de morbo por la gran rivalidad entre ambos conjuntos y por sus últimas trayectorias. La elección del estadio puede ser significativa. Sevilla ya ha ofrecido al Estadio de La Cartuja como sede.

Los rectores de la sociedad que gestiona el recinto sevillano destacan que el de La Cartuja es el único estadio español con la máxima catalogación de UEFA, cinco estrellas, que no se encuentra en ninguna de las dos ciudades de procedencia de los finalistas. Valencia también se presenta como una de las candidatas. Y hay quien sugiere, más en broma que en serio, que sea el Bernabéu, dados los últimos marcadores registrados entre ambos conjuntos.

El equipo azulgrana, junto al Athletic de Bilbao, ha sido históricamente un conjunto al que se le da bien esta competición, con la disputa por parte barcelonista de hasta 34 finales, hasta el momento.

El Barça ha levantado 25 veces la Copa, por 23 de los bilbaínos y 17 del Real Madrid, lo que sitúa al Barça como el club más laureado en el torneo del KO.

Además, el equipo catalán ha conquistado consecutivamente las tres últimas finales que ha disputado (ante el Athletic, en el 2009; Mallorca, en el 1998; y Betis, en el 1997), mientras que la entidad madrileña ha caído en las dos últimas (ante el Zaragoza, en 2004, y ante el Deportivo en 2002).

Se tratará de la sexta final de Copa que disputen los dos clubes más grandes del fútbol español, con un balance favorable a los azulgrana, que se han impuesto en tres ocasiones, la última de ellas en 1990 en Valencia.

Aquella victoria (2-0, con goles de Amor y Salinas) permitió al entonces entrenador azulgrana Johan Cruyff sentar las bases de su larga y exitosa etapa en el banquillo del Barça, y fue la primera piedra de un cambio de dominador en el fútbol español. De la exitosa «Quinta del Buitre» se pasó a los años dorados del «Dream Team».

Ambos clubes se habían medido anteriormente en la final de Copa de 1983 en Zaragoza, con victoria para el Barça por 2-1.

Anteriormente, en el 1974, el triunfo fue madridista por 4-0. En el 1968, finalizó con una victoria por la mínima de los culés (1-0), y la primera de las finales, en 1936, el Real Madrid ganó por 2-1.