El pasado como excusa

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Mou achaca el bajón a la falta de hábito del Madrid de disputar tres torneos

02 feb 2011 . Actualizado a las 15:05 h.

El epitafio de Rafa Benítez en el Inter fue una cita de descargo. El madrileño optó por un suicidio deportivo en la única rueda de prensa en la que pudo sacar pecho. Tras ganar el mundialito de clubes exigió más ayuda al presidente Morati (la respuesta llegó en forma de cese) y justificó su pobre campaña en Liga y Champions echándole la culpa a su predecesor. Denunció que Mourinho había exprimido tanto a sus jugadores en busca del triplete que una campaña después todavía estaban agotados. El portugués respondió con una carcajada. Trató de excusa absurda las palabras de Benítez y aseguró que en lugar de reprocharle nada le debería dar las gracias por el título conseguido.

Un par de meses después, Mou ha olvidado sus chanzas por la rabieta de Rafa y ayer fue el técnico del Madrid el que miró al pasado para disculpar los problemas del presente. «En un mes hemos jugado nueve partidos. Para jugadores habituados a hacerlo no es un problema. Pero estos jugadores no lo están. Hace un par de años largos que el Madrid es eliminado en Copa a la primera. Hace seis o siete años que a la primera eliminatoria de Liga de Campeones están fuera también. Son jugadores habituados a jugar un campeonato nada más», comentó.

Mourinho quiso encontrar en Pellegrini el mismo chivo expiatorio que buscó Benítez en el portugués. Por el camino, camufló algunos detalles. El Chelsea de Carvalho ganó hace una campaña la Premier y la Copa. El Benfica de Di María se llevó la Liga lusa, perdió la Copa en la final, y alcanzó los cuartos de la Liga Europa. También alcanzó la final copera el Werder Bremen de Özil. El Lyon de Benzemá, el United de Cristiano y el Liverpool de Alonso se hartaron de devorar rondas de todo tipo de competiciones. Difícil que hayan perdido por completo el ritmo de competición en un solo año. Para acabar, el Madrid alcanzó hace una temporada la misma ronda en la que ahora está detenida la Champions.

En el posible agotamiento de los futbolistas blancos sí llama la atención otro detalle. No hay rotaciones. Salvo lesiones (de las que se han beneficiado Albiol y Arbeloa), los habituales en Liga lo son también en el resto de torneos. El once tipo de Mou ha disputado casi un 30% más de minutos en Copa que los jugadores frecuentes de Guardiola. El técnico luso reclamó una plantilla amplia para tres competiciones. Hay 9 jugadores que siguen todas desde el banquillo.