Un árbitro de Monforte, en la «nevera» por no llegar sus actas

lugo / la voz

DEPORTES

Omar López no podrá dirigir un partido hasta abril.

01 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Este es el caso de las actas escritas pero no aparecidas. Un árbitro de Monforte, Omar López Parga, ha sido sancionado con permanecer en la nevera, es decir, sin pitar, durante nueve jornadas, porque varias de las actas de sus partidos no llegaron a la Federación Gallega de fútbol.

Hasta abril no podrá dirigir un partido Omar, que no acaba de encontrarle una razón coherente a lo sucedido. Él jura y perjura que manda sus actas, y además, por doble conducto: fax y correo ordinario. Sin embargo, en las resoluciones federativas se puede leer: «Por no remitir el acta de este encuentro, requerida en varias ocasiones y siendo reincidente en los hechos». En la última resolución, los documentos extraviados corresponden a los partidos de Primera Autonómica entre el Bóveda y el Lourenzá, y entre el Chantada y el Ribadeo.

Omar, estudiante de Filología Hispánica en A Coruña, de 22 años y con 8 de arbitraje a sus espaldas, se explica con vehemencia: «Yo suelo enviarla el domingo, o si no el lunes. Entonces, también aprovecho para ir a correos para echarla en el correo ordinario». «No sé lo que ocurre», lamenta.

Una copia se la queda el equipo local, otra el visitante, una más, de color amarillo se queda en el Colegio. «Yo tengo los resguardos del fax, pero ellos dicen que no llegan», recalca. Las actas son fundamentales para formalizar las diferentes sanciones.

Pero no es algo que le suceda desde hace poco. Es más, en los últimos «tres o cuatro años» él mismo comenta que ya le ha pasado «más veces». Incluso esta temporada, el año pasado, ya tuvo que dejar de pitar. Su hermano, también árbitro, las envía por correo electrónico. Él mismo sopesa, en cuanto regrese, utilizar el mismo método.