Medio partido de ridículo culé

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El Betis derrota con comodidad a un Barça desganado por el 5-0 de la ida

20 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Esta vez no hubo piña. Messi no desapareció bajo la montonera que habitualmente forman los jugadores del Barça cuando hacen gol. Y no fue porque el tanto estuviera exento de trascendencia, que la tenía y mucha. Pero a varios metros del argentino, mientras la Pulga festejaba abrazado a Bojan, la zaga visitante al completo celebraba una rápida reunión. La presidía Guardiola, al que dos brazos no alcanzaban para tanta orden.

Hasta la diana de la (relativa) tranquilidad culé, Jorge Molina había marcado dos veces para su equipo; Piqué había evitado el 3-0, metiendo la punta de la bota antes del mano a mano, y Adriano se había ganado una amarilla salvando otra ocasión clara. Pinto estaba desquiciado y la falta de forma de Milito había quedado retratada una y otra vez por la delantera verdiblanca.

Los jugadores del Barça estaban avisados por su técnico de la necesidad de tomarse en serio el duelo, pese al 5-0 de la ida. El propio Pep lo dejó claro alistando a Messi, Xavi y Piqué en el once inicial. Pero la presión bética forzó una imagen insólita: la del central internacional sacándose la pelota de encima al patadón.

Iban 25 minutos de partido en el Villamarín y los de casa ya mandaban con claridad desde hacía un cuarto de hora. En el primer ataque de los de Mel, Milito cazó al gallego Pereira (tan desequilibrante como siempre). El saque de falta lo cabeceó dentro Jorge Molina que dobló la cuenta poco después, gracias a un pase con olor a Xavi de Ezequiel. La idea de que el líder de Segunda es una modesta réplica del de Primera encontraba fundamentos.

Los culés sufrían. Keita estaba lento y Xavi asfixiado, los nervios podían con Bojan, y Afellay olvidaba que el fútbol es un juego de equipo.

Messi parecía no estar. Hasta se puso a correr. En el minuto 36 desnudó a Isidoro en un balón largo y dio un respiro a Guardiola. El 2-1 no trajo la rendición local. Arzu aumentó la brecha antes del toque de atención a los futbolistas culés en el vestuario. El descanso relajó el encuentro, que ya solo tuvo un penalti fallado por Messi y un chut al palo de un Betis descarado que renunció a especular y propició el ridículo tan temido por Pep. Una cura de humildad.

Goles: 1-0, min 2: Jorge Molina. 2-0, min 7: Jorge Molina. 2-1, min 37: Messi. 3-1, min 45: Arzu.

Árbitro: Clos Gómez (Comité aragonés). Mostró tarjetas amarillas a Adriano, Isidoro y Jonathan Pereira.

Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de Copa. Estadio Benito Villamarín. Unos 35.000 espectadores.

Casto, Isidoro, Roversio, Belenguer, Nacho, Arzu, Iriney (Cañas, min 61), Salva Sevilla, Ezequiel (Vega, min 64), Jonathan Pereira y Molina (Israel, min 79).

Pinto, Adriano, Piqué, Milito, Maxwell, Mascherano, Keita, Xavi (Busquets, min 77), Messi, Bojan (Jeffren, min 85) y Afellay (Abidal, min 78).