Más fresco, más fuerte, más Rafa Nadal

Paulo Alonso Lois
Paulo alonso REDACCIÓN

DEPORTES

El español, que ganó sin ceder un set ante el brasileño Daniel, elige el calendario menos cargado de su vida

19 ene 2011 . Actualizado a las 10:35 h.

Hace tiempo que Rafa Nadal cuida detalles invisibles. Aspectos como la recuperación de sus rodillas, el descanso entre los diferentes ciclos del año, la planificación milimétrica de su temporada. Pero en los últimos tiempos ha aprendido a renunciar todavía más, a decir que no a ciertos compromisos. El resultado, desde que rompió mental y físicamente en la primavera del 2009, cuando tuvo que perderse Wimbledon y arrastró las secuelas durante meses, se puede ver desde el año pasado. Sin problemas físicos, más fresco, más fuerte, Nadal es más Nadal. Como el que debutó ayer en Melbourne sin ceder un set. En su estreno en el Open de Australia (Eurosport, 01.00) mandaba por 6-0 y 5-0 cuando su rival, el brasileño Marcos Daniel, se retiró por lesión. El equipo del mallorquín diseñó para el 2011 la temporada más liviana. De entrada, tiene 18 compromisos, tras renunciar a los torneos que hay entre Melbourne y la gira americana de invierno, aunque pretende jugar de nuevo en Barcelona y disputar alguna eliminatoria de la Davis.

Ahora, Sweeting

Sobran comentarios sobre el partido, con 25 golpes ganadores del español y ninguno del brasileño. Nadal despachó el primer set después de solo 19 minutos y estrechó poco después la mano de Daniel, número 93 del ránking mundial. El número uno del mundo se enfrentará mañana temprano, en un horario todavía por determinar, al estadounidense Ryan Sweeting, procedente de la fase previa, que superó ayer a Daniel Gimeno Traver por 6-4, 6-4 y 6-1.

«Yo ya he vivido algo así alguna vez, por ejemplo, la semana pasada en Doha. Quise terminar el partido [ante Nikolay Davydenko] pese al sufrimiento extremo, pero debí haber hecho lo mismo. Cuando estás mal, estás mal», aseguró el español. «Una vez que Nadal ha visto que yo no estaba bien, me ha puesto una bola aquí y otra allá. Parecía que yo tuviera 75 años», lamentó el brasileño, en declaraciones recogidas por Efe.

Recién iniciada la temporada, Nadal tiene previsto rebajar el centenar de partidos que acaba disputando cada año. Su planificación de este año reduce su número de torneos a 18. Solo en el 2006, cuando tuvo que renunciar por sus molestias físicas al Open de Australia, a los Masters 1.000 de Hamburgo y París-Bercy y a la gira asiática, y en el 2010, cuando tampoco compitió por lesiones en las citas inicialmente previstas como Dubái, Róterdam o París-Bercy, jugó menos semanas. El plan definitivo del español dependerá de la Copa Davis.

Temporada Campeonatos

2003 20

2004 21

2005 22

2006 17*

2007 20

2008 21

2009 19

2010 17*

2011 18

* Iba a jugar más, pero se lesionó