Lendoiro aprueba con las acciones delegadas unas cuentas con numerosas irregularidades

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

DEPORTES

El máximo mandatario se negó a responder a la mayoría de las cuestiones relacionadas con la auditoría

30 dic 2010 . Actualizado a las 12:01 h.

Los accionistas del Deportivo aprobaron las cuentas de la temporada 2009-2010 presentadas por Lendoiro y que habían sido denegadas por la empresa auditora por encontrar en ellas diversas irregularidades e incertidumbres. Lo hicieron en un gélido colegio Santa María del Mar, al que solo acudieron 42 socios (incluidos los miembros del consejo de administración) y en una junta que Lendoiro volvió a controlar gracias al voto delegado. El dirigente blanquiazul fue acusado de ocultar pérdidas por casi seis millones de euros y de haber creado un agujero en el club de 83 millones de euros (casi 14.000 millones de pesetas).

La primera de las juntas, la ordinaria, se celebró con una representación de 26.737 acciones, de las cuales, alrededor de 25.000 correspondían a la delegación que presentaron Lendoiro y sus tres consejeros, sin que, una vez más (a la espera de comprobar lo que recoge el notario en el acta), acreditara la veracidad de esa delegación.

Según manifestó, ayer estaba representado el 20,53% del capital social, que situó en torno a 8 millones de euros, cuando realmente solo está escriturado y registrado por 4,5, situación que un accionista exigió que constase en acta.

Tres de los cuatro puntos del orden del día -las cuentas anuales, con una deuda reconocida por el club de 107 millones de euros, la gestión del consejo, el resultado del ejercicio y el nombramiento de auditores- se aprobaron con un resultado de 26.716 votos a favor y 21 en contra. El cuarto punto, referente a la continuidad durante tres años más de Olszewski como empresa auditora fue aprobado por unanimidad. En este sentido, incluso los más críticos aprobaron su continuidad.

En la segunda de las juntas, la extraordinaria, hubo una representación del 20,44% del capital social, y se aprobó un presupuesto de 52,8 millones de euros (Lendoiro cobrará el 1%, es decir 528.000 euros) para la temporada 2010-2011, así como la composición y retribución de los consejeros. En el primero de los puntos hubo 15 votos en contra y 18 en el segundo.

Con la tranquilidad de presentarse con más de 25.000 acciones delegadas, Lendoiro volvió a negarse a responder a numerosas cuestiones.

Como viene siendo norma en los últimos años, aquellas preguntas que le hicieron los accionistas más críticos obtuvieron la callada por respuesta o una contestación que nada tenía que ver con lo que se le había preguntando. Fue lo que sucedió cada vez que algún socio le recordó el informe de la auditora Rocío Díaz-Andino. Al respecto, solo dijo que las irregularidades que la auditora había denunciado en su informe eran «una interpretación libre» de ella.

Los socios que intervinieron destacaron la mala situación económica del club y el «maquillaje contable» que -«un año más», según subrayó un accionista- presenta el dirigente en las cuentas.

Del mismo modo, pidieron explicaciones -que de nuevo Lendoiro se negó a dar- de por qué figuran 30.331 euros de beneficio, cuando el informe de auditoría reflejaba pérdidas por 5,8 millones; o por qué se gastaba en personal 1,7 millones -«según figura en la memoria de cuentas», especificó Manuel Pardo- o en cargo a qué las empresas del grupo le facturaron el pasado ejercicio 1,8 millones de euros.