Lochte se postula como gran rival de Michael Phelps en la natación

Marc Zeilhofer DUBÁI/DPA.

DEPORTES

En dos días ha batido dos récords mundiales

18 dic 2010 . Actualizado a las 03:18 h.

El estadounidense Ryan Lochte logró en el Mundial de natación en piscina corta de Dubái lo que muchos esperaban: el primer récord mundial individual desde la prohibición de los trajes de baño high-tech a finales del 2009.

Mientras otros nadadores están a años luz de sus marcas anteriores, el estadounidense de 26 años registró el jueves en los 400 metros estilos un tiempo de 3.55.50 minutos, superando en 1,77 segundos la plusmarca de Laszlo Cseh. Pero un año atrás, el húngaro nadó con el bañador de alta tecnología.

Ayer, Lochte repitió plusmarca mundial en los 200 estilos, con un tiempo de 1.50.08 minutos, 1,47 segundos mejor que el anterior récord, que estaba en manos del sudafricano Darian Townsend desde el 15 de noviembre del 2009.

«Realmente no lo esperaba», dijo el atleta neoyorquino el jueves tras su estratosférica marca en los 400. «Ahora volvimos nuevamente a la natación de la vieja escuela. Entrenamiento duro, trabajo honrado y la lucha hombre contra hombre», afirmó sobre la inexistencia de los bañadores de poliuretano.

Lochte es uno de los nadadores más versátiles en la actualidad y cada vez más sale de la sombra que impone la superestrella Michael Phelps y se postula como su mayor rival en el futuro. El ganador de 14 medallas olímpicas apenas apareció en escena este año y prefirió entrenarse en su ciudad de Baltimore de cara a un enfrentamiento entre ambos el año próximo en el Mundial de Shanghái.