Luis Suárez, omnipresente 50 años después del Balón de Oro

Rubén Ventureira A CORUÑA/LA VOZ.

DEPORTES

El ex futbolista, protagonista de una charla coloquio, un libro y una exposición

02 dic 2010 . Actualizado a las 03:35 h.

Un chaval de Monte Alto llegó a genio del fútbol. Empezó en el Perseverancia y acabó con dos Copas de Europa (1964 y 1965), una Eurocopa (1964) y un Balón de Oro (1960) en la mochila, por citar sus trofeos más relevantes. A Coruña, agradecida, quiere arropar con su cariño a aquel que tan alto y lejos llevó su topónimo, Luis Suárez. Mañana arranca una serie de actos de tributo que se prolongarán hasta el próximo mes. Una charla coloquio, la colocación de una placa en su casa natal, la publicación de un libro y una exposición forman parte del programa de actos, que ayer fue presentado por los promotores, la peña Otero, el profesor Xan M. Fraga y el concejal de Deportes, Caxigal, en nombre del Ayuntamiento.

El homenajeado llegará mañana. Lo aguarda un programa intenso. Ese día se celebrará un acto en el Club del Mar (19.30 horas, entrada libre). Xan M. Fraga, profesor de Historia y escritor, ofrecerá una conferencia sobre el Dépor en la época de Luis Suárez y a continuación intervendrán en una charla coloquio Luis Suárez, Otero y Arsenio Iglesias. Este homenaje está organizado por la peña Otero. Su presidente, Alfonso García Sanmartín, pide a los vecinos de Monte Alto, especialmente a aquellos que conocen a Suárez, que acudan en masa, «para darle una sorpresa».

El sábado, a las 12 horas, se colocará una placa en la fachada de la casa natal de Suárez, situada en el número 20 de la avenida de Hércules. En ella nació el 2 de mayo de 1935, hace 75 años. Curiosamente, en el portal contiguo nació Otero, que fue entrenador de Luisito en el Perseverancia, apunta Fraga.

Después, a las 17 horas, será recibido por el alcalde en el Ayuntamiento. Y a las 19 horas se presentará en el Kiosco Alfonso el libro Luis Suárez, fútbol de seda, publicado por Baía Edicións y escrito por Xan M. Fraga.

Ya el próximo año, el 7 de enero, se inaugurará una exposición monográfica sobre Luis Suárez en el Kiosco Alfonso. El comisario es el autor del libro, Fraga. Según explica este, la pieza estrella será el Balón de Oro. Habrá además periódicos y documentos de la época, cromos, fotografías... Se podrá visitar hasta el 6 de febrero. A la inauguración acudirá Luis Suárez, que tras pasar las fiestas navideñas en Italia regresará a España con este motivo. La apertura de la exposición coincidirá con la jornada en la que el Barça visita Riazor, pues el encuentro será el 8 o el 9 de enero. Así que es probable que se reúnan dos Balones de Oro en la ciudad, Luis Suárez y Xavi o Iniesta.