Xavi, víctima de sí mismo

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN/LA VOZ/AGENCIAS.

DEPORTES

Guardiola resumió en un expresivo «No puede más» su ausencia esta noche a causa de una lesión de desgaste

03 oct 2010 . Actualizado a las 03:20 h.

«Xavi no es sospechoso», dijo Josep Guardiola, su entrenador, en la conferencia de prensa en la que explicaba por qué no jugará esta noche contra el Mallorca en el Camp Nou. No cabe duda: 271 partidos en los últimos tres años y medio así lo atestiguan. El desgaste, en esta ocasión, tomó forma de tendinitis aquiliana bilateral. Es decir, una dolencia causada por la carga de partidos a la que se ve sometido el cerebro del Barcelona en los últimos años. Xavi, y el equipo subsidiariamente, son víctimas de su propio éxito. Para ganar los títulos que el Barça (y la selección española) ha llevado a sus vitrinas, el de Tarrasa hubo de jugar unos trescientos partidos desde que cumplió los 26 años.

Las estadísticas de Xavi son las de la era moderna del fútbol español. El centrocampista, dijo su entrenador, «lleva desde el partido que jugó con la selección ante México con problemas en el tendón de Aquiles y el pobre no podía más. Ha hecho un esfuerzo muy grande para ayudar en esta primera fase de partidos, pero siente mucho dolor y, con tanto dolor, no se puede jugar».

Guardiola y Del Bosque

Guardiola explicó una circunstancia excepcional en su Barcelona, el hecho de que uno de los pilares del equipo solicite su ausencia. Pero el argumento de Xavi fue incontestable (por cierto, también para el seleccionador Vicente del Bosque, que lo dejó fuera de las convocatorias para los partidos de clasificación para la Eurocopa contra Lituania y Escocia). «Me dijo: "En los dos últimos partidos estuve a punto de pedirte el cambio a los veinte minutos, porque no podía más"», relató Guardiola.

La lesión mantendrá a Xavi unos quince días alejado de la competición, aunque el efecto será menor para el Barça en el campeonato de Liga porque la competición se detiene este fin de semana por los compromisos de la selección.

Con todo, en Can Barça son optimistas por dos razones. Primero, porque las estadísticas acompañan al equipo huérfano de Xavi. Nueve victorias en las trece ocasiones en las que el futbolista lo vio como espectador. Por otro lado, díjolo Guardiola, punto redondo: «Es irrepetible, pero tenemos otros futbolistas que también aportan sus condiciones y su calidad, y en esa posición pueden jugar Busquets, Thiago o Iniesta».

Xavi ya había sufrido hace cuatro años una grave lesión de ligamentos que puso en el alambre su futuro futbolístico. Sin embargo, el de Tarrasa se sobrepuso de tal manera que desde entonces solo ha cosechado éxitos y ha acumulado partidos.

El hecho de que el Barcelona y la selección española se hayan convertido en dos habituales en las fases finales de todas las competiciones en las que participan contribuye a que Xavi esté presente en más partidos que muchos de los jugadores del panorama internacional.

El que más juega

A Xavi no lo sientan las rotaciones, sino las lesiones. Supera una media de unos cinco partidos al mes, casi todos ellos completos. En la Liga lleva 357 partidos. En las últimas cuatro temporadas, siempre ha estado entre los tres jugadores más utilizados por el Barcelona, incluidos los guardametas (habituales en este tipo de registros). De hecho, es el que más minutos ha firmado con la camiseta azulgrana entre todos los futbolistas que componen la actual plantilla del Barcelona, solo seguido de cerca por Carles Puyol.