Dani Pedrosa se cae del Mundial

Juan Pablo Martín BILBAO/COLPISA.

DEPORTES

02 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El título de MotoGP ya tiene dueño. Salvo catástrofe de última hora, Jorge Lorenzo acaricia el preciado trofeo y, casi seguro, será el sucesor español de Álex Crivillé en la categoría reina. A falta de cinco carreras para deshojar la margarita, Dani Pedrosa se cayó ayer del Mundial. No hizo falta quitar más pétalos.

En los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, su Honda descabalgó al catalán y se terminó la poca emoción que quedaba para la última parte del campeonato. En la tercera vuelta de la sesión. En la curva siete de Motegi, el de Castellar de Vallés se fue al suelo tras sufrir un problema mecánico. En casa de la marca nipona.

Cuando mejor momento de forma atravesaba el piloto y la RC212V era más estable que nunca, todo se fue al traste. Fue a cortar gas, el acelerador se le quedó enganchado, la máquina hizo un extraño en su parte trasera y, cuando intentó volver a reducir para entrar en el giro, no paró. Pedrosa se hizo un recto y terminó arrastrado por el asfalto. Consecuencia: doble fractura de clavícula izquierda. En seis minutos se acabó todo. Fue retirado en camilla y, tras pasar por la clínica móvil, voló hacia España. Hoy será intervenido en el Instituto Dexeus para fijar los tres fragmentos del hueso lo antes posible.

Su gira asiática parece que ha terminado. Él quiere volver para la semana que viene a correr en Malasia, pero hasta su propio equipo lo ve «poco probable». Porque, aunque pudiera subirse a la moto, habría que ver en qué condiciones lo haría. Y vista la situación del Mundial, hay que plantearse hasta qué punto merece la pena arriesgar. Ya solo queda saber cuándo Lorenzo se coloca la corona.

Las primeras cábalas han comenzado a rondar. El mallorquín lleva 56 puntos al catalán. Si el de Yamaha suma una segunda plaza en Motegi y Pedrosa no corre la semana que viene, se acabaron las hipótesis.

Toni Elías, más cerca del título

En la categoría intermedia, Toni Elías también puede certificar en Asia el dominio exhibido a lo largo del año y alzarse con el título. Para hacerlo, en la cita de mañana necesita demasiadas carambolas. Ganar, que Simón no puntúe y que Iannone sea undécimo o peor. El manresano no se fía. Hace bien. Es mejor no tener prisa. El octavo de litro es la única cilindrada que sigue abierta. Tres pilotos -Terol, Espargaró y Márquez- y un solo título. Ya falta menos para que caiga el triplete.