Cancellara se cita con la historia

Benito Urraburu SAN SEBASTIÁN/COLPISA.

DEPORTES

Puede conseguir la próxima madrugada su cuarto Mundial de crono

29 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Fabian Cancellara tiene abiertas las puertas de la historia. La próxima madrugada puede conquistar su cuarto Mundial de contrarreloj. La locomotora suiza correrá en Geelong en busca de una hazaña que nadie había logrado. Venció en el 2006, el 2007 y el 2009. No parece que el recorrido sea ideal para él. Hay demasiada dureza. Iván Gutiérrez, uno de los dos componentes de la selección española que tomarán parte en la carrera (el otro es Luis León Sánchez) cree que el trazado es mucho más duro de lo que dicen los perfiles. «Hay tres subidas, que se pasarán dos veces. Es un trazado para usar un 39-21, o incluso más desarrollo. A las subidas se va a llegar un poco asfixiado, por lo que la carrera se va a hacer muy exigente. Para mí el favorito es Cancellara, pero tampoco descarto a Tony Martín, al que le va muy bien», explica el cántabro.

El estado de forma de Cancellara parece bueno. Quedó cuarto en una prueba en línea que corrió el pasado sábado, tras el largo viaje, de 36 horas, hasta Australia. La contrarreloj mundialista va a resultar una carrera muy técnica en opinión de Cancellara, «en la que habrá que regular los esfuerzos para no quedarte vacío al final y jugar con los desarrollos».

Junto a Cancellara, el gran favorito para disputar el oro es el alemán Tony Martín, un valor que va emergiendo y que solo cedió 17 segundos con Cancellara en la última contrarreloj del Tour. Ha preparado con esmero la prueba en la Vuelta a Inglaterra. Ha ganado esta temporada las cronos de las vueltas a California y Suiza, además de ser campeón alemán. También se impuso en el Eneco Tour y en la crono de la misma carrera. Un peligro para Cancellara. También el eslovaco Peter Velits, tercero en la Vuelta y vencedor de la crono de Peñafiel, puede optar a las medallas.

Otros nombres que van a contar son los de David Millar, el triple campeón del mundo Michael Rogers, que está muy lejos de ser el de sus mejores años, su compatriota Richie Porte, la gran sorpresa del Saxo Bank en el Giro de Italia, el sueco Gustav Larsson, o el alemán Bert Grabsch, que ya sabe lo que es quedar campeón del mundo. Hay más nombres, como los de Lazslo Bodrogi, David Zabriskie o Tejay Van Garderen o Svein Tuif.

El rendimiento que puedan dar los españoles Luis León Sánchez e Iván Gutiérrez es una incógnita. Ninguno de los dos tenía previsto correr el Mundial. «Si hace falta que la corra, lo haré, pero no la he preparado específicamente», dijo Luis León a José Luis de Santos, el seleccionador. Iván Gutiérrez ocupó el puesto de Purito Rodríguez. Este año no ha preparado la crono. El año pasado lo hizo y fue un naufragio.