Entre los cinco cambios destaca el aumento en la distancia de la línea de triple a 6,75
24 sep 2010 . Actualizado a las 03:42 h.El ala-pívot Mirza Teletovic, jugador del Caja Laboral, fue el último jugador en anotar un triple desde 6,25 en la historia de la ACB. A partir de hoy, la distancia aumenta a 6,75, y la Supercopa que se celebra en Vitoria acogerá de forma oficial la revolución de las reglas que a partir de esta temporada estarán vigentes en el baloncesto español. La nueva distancia del triple es la norma más destacada de las que se estrenarán ya en la primera competición de la temporada, con el fin de propiciar mayor espectáculo y dotar de más ritmo y velocidad al deporte de la canasta.
El triple a 6,75 se instaura de forma definitiva en todas las competiciones FIBA, pero ya se puso en marcha la pasada temporada en la LEB Oro. Teletovic será precisamente el único jugador interior que participará en el concurso de triples de la Supercopa ACB, donde luchará contra otros especialistas, como Juan Carlos Navarro, Rafa Martínez o el argentino Paolo Quinteros, el escolta del CAI Zaragoza que la pasada campaña ya jugó con la nueva distancia de tres puntos y firmó 64 triples, con casi el 40% de efectividad.
«El cambio no tendrá un impacto importante en la Liga. Con el tiempo, el cambio ya no se notará», aventura Quinteros, quien recuerda que «hay muchos tiradores que ya lanzan desde más lejos y tendrán un período de adaptación no muy largo».
El entrenador más laureado de la Liga ACB, Aíto García Reneses, considera que las nuevas normas «no afectarán mucho», pero sí destaca que gracias a la línea de 6,75 «habrá más espacio en el juego interior». En la LEB Oro ya se produjo con la nueva distancia un considerable aumento de errores desde el triple al inicio de temporada, pero la ACB confía en que, ya que la calidad de los tiradores que militan en la élite es superior, se minimizarán los fallos. El jugador con mejor porcentaje de tres puntos la campaña pasada, Rafa Martínez (52,14% de acierto), apunta que «el ejemplo de la LEB dice que al principio se notará un poquito, pero al cabo de poco tiempo la gente se adaptará». «Hay bastantes más especialistas en ACB, mucha gente que ya tiraba desde más lejos. Los porcentajes quizá bajarán un poquito al principio, pero no será significativo», asegura el jugador del Power Electronics.
Lo más preocupante para jugadores y técnicos es el poco espacio que queda entre la línea triple y la de banda, uno de los aspectos que realmente puede afectar al estilo de juego de los equipos. «Muchas veces, sin darte cuenta, pisas la línea porque hay poco espacio. Vienes con velocidad y cuesta pararse y no dar ese paso de más. Incluso en estático, tirar desde las esquinas será una de las desventajas del cambio», lamenta Paolo Quinteros.
Los cambios más importantes
Las novedades de cara a la nueva temporada en las canchas de la ACB serán un total de cinco. Además de alejar la línea de triple medio metro, se ha estipulado que, a partir de ahora, se permitan las cargas ofensivas en el semicírculo cercano al aro y, además, no existirán en esta zona las faltas en ataque. La zona dejará de tener forma de trapecio para convertirse en un rectángulo, simulando las pistas de la NBA.
Asimismo, después de los tiempos muertos en los últimos dos minutos de partido, se sacará desde una nueva línea fuera de la pista, en lugar de realizarse en el mediocampo. Y por último, en caso de detenerse el juego por una falta, el tiempo de posesión aumentará hasta los 14 segundos si restaba menos, y se respetará si el tiempo era mayor.