Un gallego en el escaparate de talentos

Mariluz Ferreiro REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Aarón Filgueira competirá en el Grand Prix de Macao, una prueba a la que acuden las perlas del automovilismo mundial y que en su día ganaron Senna y Schumacher.

24 sep 2010 . Actualizado a las 17:25 h.

Allí venció Ayrton Senna. Y Michael Schumacher. Y subieron al podio Damon Hill, Jacques Villeneuve, Jenson Button y Robert Kubica. Todos pasaron por el Grand Prix de Macao, el gran escaparate para los futuros talentos del motor. Por primera vez, un gallego disputará esta carrera. Aarón Filgueira es uno de los 26 pilotos que competirán en la prueba el 21 de noviembre. La carrera es un trampolín hacia nuevos horizontes. Una cita obligada para los ojeadores de la fórmula 1. Para Filgueira, de 17 años, el simple hecho de participar es una conquista.

El piloto de Serra de Outes correrá con el equipo alemán Motopark y conducirá un monoplaza con motor Volkswagen. En la European F3 Open se mide a rivales con vehículos más potentes. En Macao competirá en igualdad de condiciones, con un Dallara F308 evolucionado.

De los 24 pilotos que están en la fórmula 1, 19 han pasado por Macao. Este año, Barry Bland, máximo responsable de la prueba, manifestó personalmente su interés en que Filgueira asistiera a la carrera. El triunfo y el brillante papel del gallego en Spa y el espectacular adelantamiento que protagonizó en el trazado británico de Bands Hatch el pasado fin de semana no pasaron inadvertidos para Bland, que destacó que Filgueira es «un piloto excepcional».

El trazado asiático al que se enfrentará Filgueira es un reto. Urbano y largo, de más de seis kilómetros. Exige concentración, arrojo y talento al volante. «Es un circuito muy complicado. Los monoplazas alcanzan en algunas zonas los 250 kilómetros por hora, pero hay curvas en las que siempre hay una bandera amarilla que indica que no se puede adelantar en ese punto concreto, porque no hay espacio para realizar la maniobra. Lo he estado estudiando en Internet. Voy a intentar adaptarme lo mejor posible a las circunstancias», explica Filgueira. «Esto no es un campeonato, viene siendo un máster de final de temporada, algo especial. Estoy muy contento de ser uno de los pocos elegidos», añade. Filgueira realizará pruebas en el circuito del equipo en la segunda quincena de octubre y también trabajará con un simulador. Viajará a Macao con una semana de antelación para adaptarse a la diferencia horaria.

El jueves previo al gran premio, el 18 de noviembre, realizará un reconocimiento de pista. Al día siguiente hará los entrenamientos libres. El sábado completará una o dos tandas de libres y después habrá una calificación cronometrada que servirá para formar la parrilla para la carrera de clasificación, en la que los participantes tendrán que dar diez vueltas para determinar las posiciones de salida de la carrera, que se celebrará el domingo.

SuperPrix de Corea

El gallego aprovechará su viaje a Asia para acudir también al SuperPrix de Corea, competición que se celebrará el 28 de octubre.

Pero, como recuerda el mánager de Aarón Filgueira, Luis Alberto Cebreiro, el gran test es Macao: «Esto sobrepasa con mucho las expectativas que teníamos para esta temporada. Es una gran oportunidad. Se trata del lugar en el que un piloto puede empezar a forjar su leyenda».