Comienza la Primera Nacional femenina, segunda categoría del balompié español que este año contará con el protagonismo coruñés del Orzán. Las aurinegras debutan mañana (12.15 horas) en el campo de la Torre, ante el Barbadás, en un año de revolución en el fútbol femenino.
La Federación Española ha aprobado una reestructuración total en las primeras categorías. Desaparece la composición actual de Superliga, Primera Nacional y Preferente Autonómica, sustituidas a partir del próximo ejercicio por un grupo de Primera División de 18 equipos, tres de Segunda y doce de Tercera.
El Orzán ya ha recibido esta notificación, por lo que mañana iniciará el curso con el objetivo de lograr la clasificación para la segunda categoría. Para ello debe eludir las tres últimas plazas de la categoría, que podrían ser hasta cinco dependiendo de qué equipos formen parte de los siete descensos de la Superliga (la caída del Oviedo, Reocín o del Valladolid afectaría al grupo gallego).
«El objetivo es la permanencia y la verdad es que ahora mismo soy optimista. Creo que aún nos falta un poco de tono físico, pero a nivel fútbol me voy de la pretemporada muy satisfecho», analiza el técnico del Orzán Manu Sánchez. «Ganamos todos los partidos menos el que jugamos contra el Oviedo de Superliga, pero me voy mucho más contento por las ideas de fútbol que hemos demostrado», añade.
El cuadro coruñés vuelve a Primera Nacional tras un último año repleto de éxitos en el que ganaron la Liga y la Copa de categoría autonómica. Participan en un grupo 2 formado por 14 equipos, de los que seis serán gallegos (El Olivo, Pontevedra, Erizana, Friol, Barbadás y Orzán), cinco castellano-leoneses (León, Nuestra Señora de Belén, Ponferrada, Amigos del Duero y Navega) y tres asturianos (Mareo, Gijón y La Braña).
«Nuestro rivales más directos supongo que serán los recién ascendidos como La Braña o el propio Barbadás, y otros como el Friol. El Navega de Salamanca, por ejemplo, es un poco desconocido, pero tenemos muy buenas referencias de ellos en cuanto a estructura de club», analiza Sánchez.
El equipo mantiene la base de jugadoras de las últimas temporadas, aunque para el partido de mañana son baja Elenita, por problemas laborales, y Sofía, que atraviesa un proceso gripal. La mediapunta Barca Toba ya está recuperada de su lesión, «pero todavía no está al cien por cien».