La Real y el Levante vuelven a Primera

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

El Celta plantó cara hasta el penalti de Túñez, después adoleció de falta de gol y perdió ante los donostiarras

14 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Real Sociedad (octavo equipo en la clasificación histórica de la Liga española) jugará la próxima temporada en Primera División, tres años después de su descenso. Lo hará como campeón de Segunda tras vencer al Celta (2-0, un empate era suficiente para los donostiarras) ante los 32.000 espectadores que abarrotaban Anoeta y que se sumergieron en el delirio con los goles de Bueno y Prieto. También ascendió ayer el Levante, en el año de su centenario, gracias a la victoria (3-1) ante el colista y vecino Castellón.

El Celta dio la cara con el empate a cero, adoleció de gol como suele ser habitual (Michu envió un balón al larguero con la igualdad inicial en el marcador) y el penalti de Túñez convertido por Xabi Prieto puso de cara el partido para los donostiarras, que se hicieron con el control.

Arrancaba de espaldas al Mundial la penúltima jornada de Segunda División, pero no por ello había menos tensiones que en los encuentros que se disputan estos días en Sudáfrica. Cinco equipos en lo alto de la tabla luchaban por el ascenso, mientras que diez más lo hacían para huir del pozo de la Segunda División B.

Al final de la jornada, la derrota del Cartagena ante el Recreativo de Huelva (1-0) y la decepcionante actuación del Betis del gallego Jonathan Pereira (que solo pudo arrancar un empate ante un Salamanca con el agua al cuello) despejaron el camino hacia la élite del fútbol español a la Real Sociedad entrenada con acierto por el ex jugador deportivista Martín Lasarte y al Levante.

El Hércules, tercero en discordia, venció (2-1) al Rayo Vallecano de los gallegos Jiménez y Lucas (también enfangado en la lucha por seguir en Segunda) gracias a dos goles del flamante fichaje de invierno Javier Portillo que le conceden el privilegio de depender de sí mismo. La próxima jornada visita el campo del Real Unión, penúltimo.

Detrás de los alicantinos en la clasificación se sitúa el Betis, que debe obtener algo positivo de su partido en Sevilla contra el Levante y esperar un tropiezo del Hércules. Cartagena ya lo presenciará todo desde la barrera.

El Nástic de Luis César, salvado

El lodo en el que se ha zambullido el Castellón salpica a media Segunda División. El Nástic de Tarragona entrenado por el arousano Luis César es el primero que marca la permanencia en la categoría durante una temporada más. Venció al Elche por tres tantos a uno.

Con los mismos puntos (cincuenta y uno) se encuentra el Girona del cambrés Dani Mallo, que perdió contra el Albacete de David Vidal (3-0 y es 16º con 49 puntos) se la jugará frente al Murcia (18º, 49 puntos). El Rayo (14º, 50 puntos) recibe al Recreativo. El Huesca (15º, 49 puntos) hundió al vencer dos a uno al Cádiz (ahora es 20º, con 47). El Albacete visitará a un Cartagena abatido. El Salamanca (17º, con 49) cierra el año en el campo del Villarreal B.

El Las Palmas (primero en situación de descenso, con cuarenta y ocho puntos) se medirá al recién salvado Nástic. El Cádiz (antepenúltimo, con un punto menos) recibe al Numancia.