Luis Suárez ha vivido en directo cuatro mundiales.
-Chile 1962 fue su primera Copa del Mundo. ¿Qué sabor le quedó?
-Amargo. Quedamos enseguida fuera. Tuvimos mala suerte. En el grupo nos tocaron Brasil y Checoslovaquia, que fueron campeona y subcampeona. Y fue decisiva la lesión de Reija en el primer partido, contra Checoslovaquia.
-Reija dio el pase del cojo... al rival
-Así fue. Se lesionó al principio del partido, no había cambios y se puso en una esquina. Jugamos con diez casi todo el partido y perdimos. Después vencimos a México, pero el árbitro nos la jugó contra Brasil: íbamos ganando 1-0, marcamos el 2-0 y el árbitro lo anuló injustamente; después Brasil nos remontó. La canarinha tenía a Pelé lesionado, pero lo sustituyó Amarildo, que estuvo muy bien. Aunque aquel mundial lo ganó Garrincha solo.
-Inglaterra 1966. Se concentraron bajo la lluvia en Santiago...
-Estuvimos cuarenta días concentrados para nada. No jugamos nada bien.
-España llega ahora al Mundial dos años después de ganar la Eurocopa con el cartel de favorito. Al Mundial del 66 llegó también tras haber logrado la Eurocopa dos años antes. ¿Le dice algo?
-No tiene nada que ver. Nosotros no llegamos como favoritos a Inglaterra, había selecciones más fuertes. El problema allí fue que Villalonga hizo muchos cambios respecto al equipo que ganó la Eurocopa. Al contrario que en este torneo, en el que habíamos sido un equipo, no lo fuimos en el mundial. Había mucha gente de calidad, pero no fuimos un equipo. Tuvimos rivales fuertes, como Alemania y Argentina, perdimos con los dos y nos fuimos a la calle.
-Al Mundial 86 asiste en su calidad de seleccionador sub-21 como ayudante de Muñoz. Allí empieza la maldición de cuartos de final...
-Hicimos un buen mundial, el equipo jugó bien. Nos empezó ganando Brasil porque el árbitro anuló el famoso gol de Míchel. Pasamos a octavos y fue la exhibición contra Dinamarca. En cuartos nos tocó Bélgica. Merecimos ganar, pero en un mundial pagas hasta el más mínimo error, y nos quedamos fuera.
-En 1990 ya va como seleccionador. La base era la Quinta del Buitre. ¿Aún se acuerda de Stojkovic?
-En el primer partido, contra Uruguay, tuvimos suerte; fallaron un penalti al final del partido que les habría dado la victoria. En los dos siguientes lo hicimos bien, ganamos los dos y pasamos como primeros. Nos tocó en octavos Yugoslavia, que era una selección potentísima; ahora hay seis selecciones o así en lo que entonces era Yugoslavia. Tuvimos muy buenas ocasiones, pero no las aprovechamos. En la prórroga nos ganaron, en una jugada de mala suerte, una falta de Stojkovic que le rebotó a Míchel en la cabeza. Fue el partido que mejor jugamos y nos fuimos para casa.