El atletismo y el fútbol intentan convencer a Patricia Carballo, la gran promesa gallega de estos dos deportes con solo 14 años, para que se decante por uno de ellos
31 may 2010 . Actualizado a las 17:29 h.Ser la mayor promesa de un deporte es complicado, pero si además eres la perla de dos disciplinas de gran relevancia social como el atletismo y el fútbol te eleva a la categoría de prodigio. Patricia Carballo (A Coruña, 1996) es la velocista de más proyección, con marcas estratosféricas que superan a chicas de edad juvenil. Además, está considerada en el mundo del fútbol femenino como la heredera natural de la internacional Verónica Boquete. Tanto el atletismo como el fútbol compiten por seducir a la niña prodigio del deporte gallego. De momento, aún puede compatibilizar las dos disciplinas.
Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega de Atletismo, lo tiene claro en su apuesta por la coruñesa. «Patricia posee la genética adecuada para la velocidad. Tiene un gran porcentaje de fibras de contracción rápida y eso le permite tener una gran fuerza explosiva y aceleración. La amplitud de frecuencia de zancada y su técnica de carrera son otras de sus cualidades», destaca.
Patricia Carballo tiene en su poder los récords gallegos juvenil y cadete de los 60 metros. Es campeona de España de la distancia con una marca de 7 segundos y 94 centésimas, solo al alcance de los elegidos. «Necesita trabajo específico, pero está en buenas manos y tiene condiciones para prepararse bien. Lo que cabe esperar es que de aquí a diez años siga practicando atletismo. Lo importante no es llegar antes, sino más lejos. Hay personas con talento que al final no llegan por muchas causas», añade Hornillos.
La perla del fútbol gallego
Y es que a Patricia también le atrae el mundo del fútbol, disciplina en la que destaca por ser de las pocas chicas que han jugado alguna vez en la máxima categoría infantil. «Sería una pena que dejara el atletismo y desconozco sus pretensiones. Sé que disfruta con los dos deportes, pero tiene talento y posibilidades para el atletismo. No tiene las posibilidades del fútbol, pero aquí tiene mucho futuro», resalta Isidoro Hornillos.
La coruñesa es la delantera titular del Orillamar de chicos, equipo que finalizó en una brillante tercera posición. Además, es una fija de las alineaciones en la selección gallega sub-16 de fútbol femenino que dirige Manolo Petaca y que acaba de proclamarse tercera de España. «Si ella no marca, lo pasamos mal», destaca el técnico del combinado autonómico.
«Juega de delantero centro. Es nuestra referencia arriba pese a que tiene dos años menos que el resto de chicas. Se lo digo a sus compañeras siempre, basta con darle el balón para arriba y ella siempre saca algo positivo. Tiene unas condiciones innatas de velocidad muy buenas y para ser infantil tiene un físico impresionante. Quizá le falta dedicarse más al futbol porque le cuesta controlar», analiza un Petaca que recuerda con humor la instrucción que más le repite: «Patri no corras y me dejes el balón atrás».
El seleccionador gallego no es un neófito a la hora de juzgar talentos. Fue el entrenador de todas las jugadoras de esta territorial que juegan en la actualidad en la Superliga nacional, entre ellas las internacionales españolas Mary Paz Vilas (delantera del Barcelona) y Verónica Boquete (Espanyol). «Si se decanta por el fútbol tiene condiciones para llegar al nivel de Vero y Mary Paz. Solo habría que pulirle tres o cuatro defectos que tiene. Con entrenar más días con balón sería suficiente para corregirlo», destaca al respecto Manolo Petaca.