De compras en el escaparate de España

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Varios internacionales preparan el Mundial sin saber en qué club jugarán, con el Madrid como novia principal

27 may 2010 . Actualizado a las 09:45 h.

Vicente Del Bosque pasa del posible mercadeo en torno a la selección. «No me inquietan los rumores sobre fichajes. Los jugadores saben que el Mundial es prioritario y pueden aislarse del entorno», aseguró el día en que ofreció la convocatoria definitiva. Pero los clubes de la Liga parecen muy dispuestos a poner a prueba la capacidad de los elegidos para centrarse en el combinado nacional. El baile de ofertas a los representantes de España en Sudáfrica no se ha detenido con la reclusión del equipo en Las Rozas, alimentado, principalmente, por la incertidumbre en torno al Real Madrid.

La segura llegada de José Mourinho al banquillo blanco y la ausencia de títulos con que se cerró el arranque del nuevo proyecto Florentino ha impulsado las especulaciones en torno a los refuerzos para la próxima temporada. Javi Martínez, Silva y Navas aparecen en la lista de candidatos a militar entre los del Bernabéu. El canario del Valencia es el que más cerca está de aterrizar en Madrid, debido a las urgencias económicas de los ches y a la ya inviable llegada de Ribery. Desde Mestalla piden unos 33 millones de euros por la segunda estrella que dejaría el club tras el fichaje de Villa por el Barça. La puja está abierta.

Mucho más quiere sacar por Navas el Sevilla, donde Del Nido ha vuelto a tirar de su ya famosa frase para indicar que el jugador solo saldrá «con una oferta fuera de mercado». En todo caso, la alergia de Mourinho a jugar con extremos puros podría dificultar el traspaso. En el caso de Javi Martínez, el Athletic quiere 30 millones por su jugador. La juventud juega en favor del internacional -de condiciones físicas y estilo muy similares a grandes referentes del técnico luso-. En el Bernabéu podrían darse otra temporada de margen antes de intentar llevárselo.

Pero más allá del subcampeón de Liga, hay otros clubes ansiosos por reforzarse con alguno de los citados por Del Bosque. El interés del Barça por Cesc es viejo, pero el catalán ya ha dejado claro que pretende salir del Arsenal este verano, después de varios años evitando abandonar a Wenger. El Arsenal se ha descolgado pidiendo más de 100 millones de euros, según la prensa británica, mientras que los culés, inmersos en período electoral y con un gran agujero económico, no quieren pasar de los 40.

En Barcelona tienen también alguna posibilidad de acabar (muchísimo más remota) Mata y Torres. La crisis financiera y deportiva del Liverpool ha devuelto al Niño al mercado.