Max Mosley carga contra Ferrari

DEPORTES

Critica el «carácter débil» de Montezemolo y dice que, en igualdad de condiciones, no batiría a sus rivales

23 abr 2010 . Actualizado a las 02:44 h.

Cuando era presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley nunca navegó por aguas tranquilas. Ahora que ya no ocupa el cargo, que ostenta el francés Jean Todt desde octubre del 2009, ve la fórmula 1 desde la barrera, pero sigue embarcado en la polémica. El inglés carga contra Ferrari. En declaraciones realizadas a la revista F1 Racing en su edición de mayo, Mosley asegura que si el Mundial se disputara en términos de igualdad a nivel presupuestario, la escudería italiana no podría batir a sus rivales.

La escudería

Para Mosley, la gran diferencia entre Ferrari y el resto de competidores de la parrilla es cuestión de dinero. «Fracasaría si tuviera el mismo presupuesto que los otros equipos», recalca. Cree que esta es la causa por la que la escudería italiana se mostró totalmente contraria a establecer un tope presupuestario en los equipos de fórmula 1, una medida con la que la FIA pretendía abrir sus puertas a escuderías humildes y evitar grandes brechas de rendimiento entre los nuevos competidores y los clásicos. «Entre enero y mayo del 2008 tuvimos una serie de reuniones y todo el mundo estaba de acuerdo con el tope excepto Ferrari. Pienso que fue porque sabían que si contaban con la misma cantidad de dinero que otros equipos naufragarían», dice.

Luca di Montezemolo

Lanza también duras críticas a Luca Cordero di Montezemolo. El británico cuestiona que el presidente de Ferrari tenga la personalidad adecuada para llevar las riendas de una gran escudería. «Luca es muy muy bueno con la gente, es una persona muy cercana y agradable pero, en mi opinión, también tiene un carácter muy débil y fácil de manejar», indica.

El supuesto trato de favor

Asegura que bajo su mandato la FIA no dio un trato de favor a al equipo italiano. «Nunca favorecimos a Ferrari, aunque hubiera la sensación de que lo hicimos», dice. En este sentido, defiende la transparencia que le ha demostrado esta escudería. «Si vas a Ferrari ellos son totalmente honestos y abiertos y la verdad es que eso no sucede con la mayor parte de los equipos», indica.

El error de Malasia en el 99

Admite que sí cometió algún error importante. Y destaca lo sucedido en el Gran Premio de Malasia del 99, cuando la FIA dio marcha atrás después de que Ferrari fuera descalificado por irregularidades en sus deflectores laterales. «Deberíamos haber confiscado el coche, pero aprendes de lo vivido y nunca cometimos más ese fallo», apunta.

Los contrarios a su labor

Mosley dice que el rechazo que generó en algunos sectores cuando estuvo al frente de la FIA fue fruto de la falta de información. «Si los seguidores de este deporte entendieran ciertos asuntos, creo que no se hubiera posicionado contra mí, porque todo lo que hice fue con la intención de mantener viva la fórmula 1 y evitar que se derrumbara. Esta estructura es mucho más frágil de lo que la gente cree», sostiene.

Los dardos de Briatore

Y mientras Mosley carga contra Ferrari, Flavio Briatore critica al británico en la revista italiana Chi . «Me mandó un mensaje para felicitarme por el nacimiento de mi hijo. Pero Mosley es parte de mi vida pasada. En mi futuro no hay sitio para él. Estoy feliz por Jean Todt, amigo mío desde hace veinte años. Gracias a él la FIA puede respirar aire nuevo de forma serena», explica. A pesar de estar alejados de la F-1, Mosley y Briatore no renuncian a su pequeño gran circo.