El Dépor entierra el «machete»

Rubén Ventureira

DEPORTES

«Al fútbol no se juega para hacer faltas, pero algunas no se pueden dejar de hacer», analiza el técnico deportivista

13 feb 2010 . Actualizado a las 14:04 h.

Contaba hace poco Arbeloa que Caparrós le enseñó artimañas defensivas en A Coruña. Con el preparador sevillano, el Dépor era un equipo áspero para los rivales, al que había que jugarle con las espinilleras bien ajustadas. Con Miguel Ángel Lotina ocurre todo lo contrario. El blanquiazul es el equipo que menos faltas comete de Primera: 278 en 21 partidos, a una media de 13 y pico. Los dos grandes y un novato en la categoría comparten con los coruñeses la cola de esta clasificación de la limpieza: Barcelona (13,6 de media), Xerez (13,7) y Real Madrid (14,1). En el otro extremo figuran el Racing de Santander (19), el Zaragoza (18,5) y el Málaga (18,1); el Athletic de Caparrós es octavo con 16,4.

Lotina no entiende como un defecto el hecho de que su equipo sea el que menos faltas comete de la Liga. Se culpa de ello: «Eso ocurre por la filosofía que yo inculco; a mí no me gusta demasiado cometer infracciones, y hago hincapié a los jugadores en eso». El técnico ofrece una segunda razón: «Pasa también por el tipo de jugadores que tenemos, no somos un equipo nada agresivo». Como diría Toshack, es una escuadra sin «cabr...».

En lo que sí incide el míster es en las llamadas faltas tácticas. Esas sí que se toleran, por necesarias: «Al fútbol no se juega para hacer faltas, pero hay faltas que no se pueden dejar de hacer. Intentemos que el jugador sepa qué tipo de faltas hay que hacer y cuándo no hay que hacerlas, porque a veces se cometen algunas muy tontas y das opciones al rival a que te haga una estrategia». O una contra, como la que propició el segundo tanto del Real Madrid en Riazor, el que vino precedido del célebre taconazo de Guti.