Tres bronces con mucho brillo

DEPORTES

Gil, Mosquera y Perrino, medallistas coruñeses

24 ene 2010 . Actualizado a las 02:50 h.

El yudo gallego se llevó del Pabellón Europa de Leganés cuatro medallas en el Campeonato de España absoluto. Un oro para el vigués Miguel Romero en la categoría de -73 kilos y tres bronces que pudieron ser más para los coruñeses Rubén Perrino (-60), Helena Gil (-52) y Carla Mosquera (-78).

La gran alegría de la jornada para la expedición gallega la protagonizó Miguel Romero. El yudo le debía una satisfacción después de lo vivido el pasado año, cuando perdió la final nacional en el Coliseo de A Coruña por una inoportuna lesión en la mano cuando estaba muy próximo a la victoria. Ayer ganó la final al valenciano David Paco por un ipón de inmovilización.

Romero tiene ante sí una gran oportunidad en el mejor momento de su trayectoria deportiva. Se ha clasificado para el próximo Mundial y ya sueña con la opción de los Juegos Olímpicos de Londres.

Helena Gil

La deportista del Judo Club Coruña brilló con luz propia en la categoría de -52 kilos. Ganó el primer combate a la madrileña Lucía García y el segundo a la murciana Marta Somoza. La valenciana y gran favorita Laura Gómez se cruzó en su camino en las semifinales y le apeó de la posibilidad de la final tras un competido combate.

Gil se rehízo anímicamente y poco después doblegó a la valenciana Julia Figueroa en la lucha por el bronce.

Carla Mosquera

La otra heroína de la delegación gallega fue la yudoca del Shiai Carla Mosquera en la categoría de -78 kilos. La coruñesa venció a la madrileña Ana Isabel Sigüeiro en la primera ronda y a la andaluza Sandra Couso en la segunda. La favorita Raquel Prieto, más descansada por quedar exenta de la primera fase, la eliminó en la semifinal.

En la lucha por el bronce, Mosquera derrotó a la madrileña Evadne Hueces por el escaso margen de un yuco.

Rubén Perrino

El deportista del Fibra Coruña se colgó el único bronce gallego en la categoría masculina más lidera (-60) después de una competición en la que tuvo que demostrar una gran fuerza mental. Ganó el primer combate al valenciano Javier Selna, pero en el segundo se vio superado por el campeón Raúl Clemente.

Perrino se impuso al extremeño Cortijos en la repesca y en la lucha final por el bronce al valenciano Luis Flox.

Queiro y Valle, quintos

Fueron tres bronces coruñeses, pero que pudieron ser más si la fortuna no hubiera abandonado a Nagore Valle (-70) y Alejandro Queiro (-90), Ambos quedaron quintos tras perder tanto las semifinales como la lucha por el bronce.

David Prego (-66), Luis Seijas (-81), Sergio López (-90), Diego Abad (-100), Carmen Sotillo (-48), Paula Vilacoba (-57), Noelia Abad (-70) y Laura Abad (-78) perdieron en primera ronda sus respectivos compromisos.