La deuda que dejó Gómez en el Celta era un 71% superior a la declarada

La Voz

DEPORTES

El informe concursal y las memorias económicas desvelan que el desfase en el 2006 era de 38,6 millones.

11 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Horacio Gómez dejó en el Celta una deuda superior a los 92,4 millones de euros en el momento de ceder la presidencia. Un 71,7 % más con respecto a los 53,8 declarados en su último balance. El dato se deduce de las diferentes memorias que ha ido realizando el club desde la llegada de Carlos Mouriño a la presidencia y del propio informe concursal entregado por los administradores al juez de lo Mercantil de Pontevedra la semana pasada. En el se especifican una serie de ajustes en el balance de la temporada 06/07 encargados de cubrir o dotar deudas de ejercicios anteriores. A mayores está la parte correspondiente a los impagos a Hacienda que aparecen en el convenio concursal firmado el pasado 30 de junio en Pontevedra y en donde se especifican las fechas y los conceptos de la sanción.

El último balance presentado por Horacio Gómez y su equipo de gestión a 30 de junio del año 2006 especificaba que la deuda del Celta ascendía en aquel momento a 53.868.147,39 euros, con 35,1 millones a corto plazo y los 18,6 restantes a largo plazo. Este balance fue aprobado posteriormente por la primera junta de accionistas que presidió Carlos Mouriño.

Ajustes en el balance

Sin embargo, en el siguiente balance del actual mandatario del Celta, a 30 de junio del año 2007, bajo el epígrafe gastos extraordinarios, la dirección financiera del club introdujo unos ajustes que justifica con este preámbulo: «Los gastos de ejercicios anteriores corresponden a partidas correspondientes a la temporada 05/06 y anteriores que no han sido contabilizadas en el momento de su devengo y que a la fecha de cierre de las cuentas anuales de este ejercicio ha sido posible cuantificar». Casi todas las partidas se corresponden con las «graves anomalías» aludidas por Francisco Prada y José González Vázquez en su informe para proponer al juez la culpabilidad de Horacio Gómez. Provisiona las actas de Hacienda por importe de casi 18 millones de euros (entre el principal y los intereses por impago y la sanción correspondiente), recoge las primas que en su día había acordado con la plantilla el consejo de administración saliente por el ascenso a Primera División y por la clasificación para la UEFA y a mayores incluye otros ajustes, todo por un valor de tesorería de 28,5 millones. Los dos administradores que emitieron un voto culpable razonaron cada uno de estos conceptos, algo que puede resultar capital a la hora de que el juez que tutela el concurso de acreedores decida a cerca de la responsabilidad de Horacio Gómez en la quiebra del Celta.

Convenio concursal

Por encima en la relación de deuda aprobada en el convenio concursal las páginas 2 y 3, y parte de la cuarta, están dedicadas en exclusiva a relatar los impagos con la administración tributaria desde el año 1996 hasta el 30 de junio del 2008, cuatro días antes de entrar en concurso. Las sanciones hasta junio del 2006 son imputables a la gestión de Horacio Gómez, y en este período se recoge la liquidación del IVA, retención del IRPF, actas de inspección de las retenciones, intereses de suspensión de las actas del IVA, actas del impuesto de sociedades e intereses de demora de un recurso que databa del año 1996.

En definitiva, 38.628.753,48 euros más que los reflejados cuatro años atrás cuando se produjo el relevo en la presidencia del conjunto vigués, lo que coloca el máximo de deuda histórica de la sociedad por encima de los 90 millones de euros. Tras aprobarse el convenio concursal se han reducido a poco más de treinta.