Por goleada. Leo Messi ganó la votación del Balón de Oro con el mayor margen de la historia del premio, que fue instaurado en 1956. Logró el 98,54% de los votos posibles. Sumó 473 puntos sobre un máximo de 480, más del doble de los puntos del segundo clasificado, Cristiano Ronaldo. Fue tercero en el 2007. Y acabó segundo en el 2008. La Pulga ha dado el salto al primer puesto para conseguir un triunfo gigantesco.
Un vídeo de L'Equipe muestra a Messi recibiendo en su domicilio a los enviados de la revista France Football . El propio jugador sirve agua y refrescos a los dos hombres que le comunican oficialmente que ha ganado el galardón individual más prestigioso del fútbol. «Tu resultado es mejor que el de Michel Platini en 1984», le comentan al culé señalando implícitamente que ni siquiera el talento aliado con el voto chovinista sembraron la unanimidad que ha conseguido él. Y el jugador escucha los datos con una sonrisa que parece la antesala del sonrojo.
Sus compañeros de clase de la infancia lo recuerdan como un niño menudo y callado, correteando por las calles de su barrio, en Rosario, pero siempre pegado a una pelota. Fue su abuela Celia la que aprovechó que en el equipo Grandoli faltaba un jugador para colar al pequeño Messi. Tenía dos años menos que sus compañeros y rivales, pero su talento era mucho mayor. Se incorporó al Newell's Old Boys. Fue solo una estación de paso antes de emigrar a España en busca de un futuro mejor dentro y fuera del campo. Al fichar por el Barça podía permitirse el tratamiento hormonal que necesitaba para paliar sus problemas de crecimiento.
Y en Barcelona creció en todos los sentidos. Conservó su espíritu, su fútbol habilidoso y sonriente. Emuló los dos goles más famosos de Maradona. Jugó con el desparpajo de un niño ante rivales históricos. Solo la selección se le resiste como escenario propicio para su talento. Allí los extras no ayudan.
Lo acompañan en el top cinco del Balón de Oro sus compañeros Xavi e Iniesta. Otros dos pequeños genios de la lámpara del Barça. Todos productos de La Masía. Nunca antes un jugador de la cantera azulgrana había alcanzado esta cima.
Messi ha sido encumbrado por 96 periodistas europeos. Cada uno elige a cinco futbolistas a los que otorgan entre cinco y un puntos. En el galardón de la FIFA deciden los capitanes y entrenadores de las selecciones. Quizás ellos también se rindan al impulso de La Pulga.